Política

Los desafíos que enfrentarán los próximos gobernantes

Politólogos y analistas políticos enumeran que la situación de la Caja de Seguro Social, una nueva constituyente, la corrupción, la minería y el modelo económico son parte de los retos que tendrán que enfrentar como autoridades gubernamentales

27 de noviembre de 2023

Politologos, analistas politicos y otros expertos detallan que el nuevo gobierno enfrentará en el próximo quinquenio, grandes desafíos que han dejando al descubierto en medio de está crisis.

Entre los enumerados por los consultados por Metro Libre están, la secuela de la mina, de ser declarada inconstitucional, la Caja de Seguro Social (CSS), la generación de empleos, mejoras en la educación, el alto costo de la vida, la atracción de inversión extranjera, la lucha contra la corrupción, la deuda del país, transparencia en el sector gubernamental y la rendición de cuentas.

Durante esta crisis son varios los candidatos presidenciales que han estado en bajo perfil por la situación de la minería. Por su parte, dos de ellos han participado y se han hecho presente en las marchas, protestas que han organizado algunas organizaciones e incluso sindicalistas.

Actualmente, hay ocho candidatos que buscan ser presidente de la Republica en la próximas elecciones generales que se realizarán el 5 de mayo del 2024, donde se espera que estarían habilitados para votar 3 millones 41 mil 86 ciudadanos, según el Padrón Electoral Preliminar que emitió el Tribunal Electoral.

ocho
candidatos aspiran a ser electos a la presidencia de la República en 2024

Un panorama con enormes desafíos y sin aparente capacidad de liderazgo para enfrentarlos. Estamos como un barco a la deriva.

El nuevo gobierno deberá estar dispuesto a cambiar las reglas del juego y a realizar una Constituyente, que sea originaria o paralela.

El gobierno que tomará las riendas del país en el próximo quinquenio, encontrará a un país endeudado. Y en crisis de credibilidad.

El próximo gobienro heredará una estructura impositiva regresiva que Tendrá que mantener salud, educación y CSS a toda costa.

El próximo gobierno se enfrentará a una situación inédita: la transformación de modelo. Habrá que dejar atrás el capitalismo de amiguetes.

”Uno de los desafíos que enfrentarán los próximos gobernantes es que va a tener una sociedad consciente de los problemas y que va a luchar en las calles”.

“Hasta ahora no he visto ninguna propuesta de candidato que tenga dentro de sus consideraciones la dimensión de los problemas que heredarán”.

“El panorama que recibirá el nuevo gobierno es complejo ya que es una crisis de representatividad, gobernabilidad y del propio sistema político económico que tenemos”.

El nuevo gobierno va tener grandes problemas y va a necesitar voluntad política, lo primero será un plan para restablecer el IVM, así como las secuelas del contrato minero.

“El nuevo gobierno va a enfrentar el agotamiento del modelo económico. El reto es plantear un plan hacia el futuro, de cómo enrumbarnos”.

“La próxima administración tendrá retos importantes como la creación de empleos. Sin embargo, la actual coyuntura apunta a otros retos relevantes”

“El próximo gobienro debe dar más fortaleza a las políticas públicas. Buscar más inversión privada para fortalecer la empleomanía en Panamá”.

TE PUEDE INTERESAR