Política

La radiografía de las alianzas

Los partidos ya han reservado hasta el 20% de candidaturas como estrategia de negociación de alianzas

27 de enero de 2023

Se aproximan las elecciones generales y ya los principales partidos políticos empiezan a mover sus fichas y a dar pistas de quienes podrían ser sus posible compañeros de fórmula para el 2024.

El PRD

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), a través de su presidente y diputado Benicio Robinson, anunció las conversaciones que han mantenido y las posibles opciones de alianzas para el 2024 con los partidos Panameñistas, Alianza y el Molirena, este último con el cual se consolidó como ganadores en las últimas elecciones generales de 2019.

El Panameñista

José Isabel Blandón, presidente del Panameñismo, se ha reunido en varias ocasiones con el grupo de partidos denominados de oposición, por lo que adelantó que ya se creó una comisión de negociación para ver las reservas de candidaturas antes de ir a las primarias. “Solamente nos hemos sentado a conversar de alianza con Cambio Democrático (CD) y PAIS, la semana pasada acordamos con el Partido Popular y Alianza que a partir de esta semana nos sentamos a hablar de este tema. Es necesario conversar con otros partidos, aunque no tengamos cerrada una alianza, para dejar la puerta abierta”, dijo. Sin embargo, expresó que una alianza con el PRD es “altamente improbable”.

CD

Cambio Democrático y sus dos corrientes se mantienen realizando diversas conversaciones y reuniones para concretar acuerdos y fortalecer su oferta electoral rumbo a los comicios en mayo de 2024. La facción del presidente de este colectivo Rómulo Roux ha reiterado que están en conversaciones para ser parte de una gran alianza, sin dar mayores detalles. Sin embargo, la cúpula liderada por los 15 diputados disidentes sigue firme con su compromiso de “afinar puntos de la alianza y estrategia opositora” junto al expresidente Ricardo Martinelli y Realizando Metas.

Partido Popular

Daniel Brea, presidente del Partido Popular (PP), manifestó que “nos hemos reunido con presidentes de los partidos de oposición, Cambio Democrático y el partido Panameñista, nuestros amigos de Alianza y PAIS, pero seguimos estudiando la mejor opción y actores políticos que aspiran a gobernar en el 2024”. Reiteró que el PP apoyará “lo que considere la mejor opción para el país y serán nuestras bases las que tomarán esa decisión a su debido momento”.

MOCA

Ricardo Lombana, presidente del Movimiento Otro Camino (MOCA), ha expresado que no se cierra a alianzas con otros partidos políticos, pero fue enfático en que este colectivo “debe servir de eje para que muchos de los candidatos independientes se inscriban y desde otro camino, como partido político, con esa misma visión le presentemos al país nuestra propuesta electoral”.

PAIS

El presidente de PAIS, José Alberto Álvarez, reveló que podrían ingresar a la gran alianza que integrarían panameñistas, una facción de CD, Alianza y PP.

Realizando Metas

Ricardo Martinelli, presidente del RM, ya se ha reunido en varias ocasiones con una facción del CD para afinar detalles para una alianza.

Alianza y Molirena no ha emitido declaraciones sobre el tema.

Del 1 de junio al 31 de julio es el periodo para que los partidos escojan a sus candidatos a través de primarias
Tags:
TE PUEDE INTERESAR