Fiscalía pide llamar a juicio a Alma Cortés
De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, la Fiscalía de Descarga Anticorrupción, a cargo de Adecio Mojica Peña, remitió la vista fiscal del llamamiento a juicio de Alma Cortés y a seis exfuncionarios del Ministerio de Trabajo Laboral (Mitradel) por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.
“El llamamiento a juicio es producto de una investigación penal iniciada por una querella penal, suscrita por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que da cuenta de irregularidades con motivo de viáticos que se pagaron a funcionarios para una misión oficial en el extranjero y que de acuerdo a hallazgos determinados en el informe Especial de Auditoría de la Contraloría General de República, los prenombrados cobraron de más” declaró el Ministerio Público.
La exministra de trabajo, es investigada tras la denuncia del supuesto cobro irregular de viáticos del Mitradel, durante un viaje a Ginebra, Suiza, en 2011.
Entre los implicados figura la hermana de Cortés, Lourdes Cortés, sin embargo por su condición de diputada del Parlamento Centroamericano, su caso es investigado por los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
A la exministra Cortés, se le proporcionó $18 mil 900, a Iván Gantes y Hernán García recibieron $16 mil 200, para la reunión de la OIT del 1 al 27 de marzo; por su parte a Lourdes Cortés y Julia Aidée Zeballos se les remitió $6 mil cubrir el viaje del 18 al 27 de marzo. El compromiso era que una vez el Ministerio de Economía y Finanzas hiciese el pago de viáticos, los cinco funcionarios devolverían el dinero a los fondos del Instituto Panameño de Estudios Laborales (Ipel).