Fiscalía pide enjuiciamiento de Luis Cucalón, exdirector de la DGI
EFE l El Ministerio Público de Panamá solicitó hoy el enjuiciamiento de Luis Cucalón, exdirector de ingresos de Ricardo Martinelli (2009-2014) y sindicado por peculado y corrupción por supuestamente recibir sobornos de una empresa contratada por su administración para cobrar impuestos morosos.
Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), acudió junto a otros imputados a la audiencia preliminar de este caso realizada hoy por el Juzgado Primero de Circuito Penal a cargo de la jueza Agueda Rentería Sánchez, informó el Órgano Judicial (OJ).
La jueza, tras escuchar los alegatos de conclusión, se acogió al término de ley para calificar el sumario y decidir si hay méritos para enjuiciar a los sindicados.
El fiscal de Descarga Anticoprrupción del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Adecio Mójica, incluyó en su petición de llamamiento a juicio, por los mismos delitos, a Cristobal Salerno y Magaly Ramos, el propietario y la exgerente, respectivamente, de Cobranzas del Istmo S.A. (CISA), empresa que supuestamente pagó los sobornos.
Mójica pidió además enjuiciar a Cucalón y Ramos por falsedad ideológica, y el sobreseimiento provisional en favor de Edgardo González, Irasema Sánchez, extesorero y exsecretaria de CISA, respectivamente, y María Salerno, hija de Cristobal Salerno y supuestamente vinculada a esta empresa.
El fiscal solicitó este sobreseimiento "toda vez que a su criterio no se evidencia participación de ellos en los hechos investigados", señala en un comunicado del OJ.
Por su parte, Edwin Teira, el abogado particular de Cucalón, alegó en la audiencia que no se ha acreditado el dolo pues los cheques con los que se pagó a CISA no fueron firmados por su defendido, sino por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR).
Esta causa penal guarda relación con supuestas irregularidades en las cláusulas del contrato de agosto de 2010 entre la DGI y CISA que según un informe de la CGR causaron una lesión patrimonial de 29,5 millones de dólares, de los cuales Salerno, que no acudió a la audiencia, devolvió 20,6 millones de dólares, según el expediente.
Teira argumentó que la legalidad del acto administrativo del contrato fue declarado nulo en 2016, y es a partir de allí, que el MP debió iniciar una investigación y no con antelación, por lo cual pidió un sobreseimiento provisional en favor de Cucalón, detenido en la cárcel El Renacer.
En la audiencia se solicitó una medida cautelar distinta a la detención preventiva en favor de Cucalón, que el juzgado no entró a resolver de momento por estar pendiente que el MP emita concepto.
También quedó pendiente de resolver una petición sobre la desaprehensión de los bienes incautados en la etapa de instrucción de la causa.
Cucalón enfrentó esta audiencia luego de ser trasladado en septiembre pasado a El Renacer, en las afueras de la ciudad, tras estar 2 años en detención preventiva en un exclusivo centro hospitalario de la capital panameña.
El exjefe de Ingresos también es investigado por un caso de supuesto abuso de autoridad en el que incurrió cuando ocupaba el cargo público.