Política

Encuesta mide la intención de voto para el año 2024

Un estudio de opinión pública elaborado por la empresa Promociones Estratégicas S.A. en el que participaron 1,800 personas reveló cómo se percibe la situación económica y el nivel de confianza de las instituciones

08 de febrero de 2023

El expresidente panameño Ricardo Martinelli lidera la intención de voto de cara a las elecciones generales del 2024, de acuerdo a una encuesta de Promociones Estratégicas realizada del 28 de enero al 1 de febrero de 2023.

En segundo lugar se ubica el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Un tercio de la población panameña simpatiza con el expresidente Ricardo Martinelli con un 30%; en segundo lugar de las preferencias con un 27% se ubica José Gabriel Carrizo, en el tercer lugar Rómulo Roux con un 12%, le siguen José Isabel Blandón con un 9% y Ricardo Lombana con 7% en el quinto lugar.

En materia de situación económica y social, el estudio reveló que “el 36% de los panameños consideran que hoy en día la situación económica de Panamá está mejor que hace un año. Se observa una tendencia positiva. Sin embargo, no podemos obviar que el 38% de los entrevistados ven la situación económica de Panamá igual a la del año pasado y el 26% considera que está peor”.

Destacaron que dentro de los cincos problemas más apremiantes, el alto costo de la vida continúa siendo el principal con un 37%, en segundo lugar las calles en mal estado con un 35%, en tercer lugar la falta de empleo con un 22%. Le sigue en el cuarto lugar la delincuencia con un 4% y, el quinto lugar, los altos costos de medicamentos con un 2%.

Sobre los problemas más recurrentes de su comunidad, los entrevistados ubicaron en el primer lugar la recolección de la basura con un 42%, en segundo lugar está el mal estado de la calles con un 37%, la seguridad en el barrio ocupa el tercer lugar con un 9%, seguido en cuarto lugar la falta de instalaciones deportivas con un 7% y finalmente la falta de agua potable y las aguas servidas con un 5%.

Opiniones sobre temas generales

Con relación al conocimiento de la Ley de Extinción de Dominio, únicamente el 11% de los entrevistados señalaron tener conocimiento de la iniciativa y el 84% no. La encuesta indica que el 81% de los panameños entrevistados consideran disfrutar de los próximos carnavales en Panamá. Además, cerca de la mitad de los entrevistados (48%) están de acuerdo con la unión civil entre personas del mismo género.

La encuesta arrojó datos sobre la gestión del gobierno, la economía familiar y las elecciones presidenciales del 2024.
Nivel de confianza en entidades públicas y privadas

ml | La encuesta reveló que las instituciones u organizaciones que generan mayor confianza son las iglesias con un 87% y los clubes cívicos con un 84%. Le siguen los medios de comunicación abierta con 83%, ENA Corredores con el 82%, de igual manera la Policía Nacional y el Canal de Panamá con un 79%. En la lista le siguen las universidades con un 74% de confianza y el Ministerio Público con un 69%. Detallaron que 6 de cada 10 entrevistados confía en la Defensoría del Pueblo y el IDAAN. Le sigue la Corte Suprema de justicia con un 59%. Entre las instituciones con una menor confianza están: los partidos políticos, redes sociales, sindicatos y la Asamblea nacional.

Ficha técnica del estudio

ml | El estudio de opinión pública fue solicitado por Metro Libre y la empresa que realizó la encuesta fue Promociones Estratégicas, S,A. Para obtener los resultados se hicieron 1,800 entrevistas cara a cara mediante dispositivo móvil del 28 de enero al 1 de febrero de 2023. El estudio se llevó a cabo a nivel nacional en áreas urbanas y semirurales, entre hombre y mujeres de 18 años o más de todos los niveles de ingreso familiar mensual.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR