Política

En la mira la selección del salario entre los electos

Las licencias con sueldo, como mejor salario a escoger, está entre los privilegios que tienen los funcionarios electos. Mientras que los que fueron escogidos en más de un cargo podrán definir qué cargo ejercerán como principal

21 de mayo de 2024
El caso de las licencias con sueldo

La ley que establece que los funcionarios electos, sean representantes o alcaldes, puedan escoger el sueldo más alto si trabajan en una entidad pública, a través de una licencia con sueldo, fue demandada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo a los demandantes, la ley es inconstitucional. Para el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Arauz, que un electo se acoja a una licencia con sueldo es “pretender llegar a un cargo y que se le aplique condiciones especiales, es una distorsión de la función pública que se centra en las autoridades electas, esto causa desigualdad y un tratamiento que no es correcto, es un tema moral”.

La acción legal fue presentadas en el 2023 por Roberto Ruiz Díaz, vicealcalde electo de la capital y Ernesto Cedeño, diputado electo, y fue admitida este año.

Se trata de dos artículos de la Ley 376, que modifican los artículos de la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública.

Tras los resultados de las elecciones generales, el primero en manifestar que se acogerá a los beneficios de esta ley es el alcalde electo de Colón, Diógenes Galván, quien devenga un salario base de $17,968.28 como práctico en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

10,750
dólares, el salario que ganaba Alex Lee como alcalde de Colón.
Diógenes Galván devenga un salario base de $17,968.28 como práctico en la Autoridad del Canal de Panamá
Sobre los electos a más de un cargo

Los electos por dos o más cargos deberán manifestar al Tribunal Electoral cuál cargo van a ejercer, según lo establecido en el Código Electoral.

En esta condición entran Benicio Robinson, diputado a la Asamblea y al Palacen; Jairo Salazar, Sergio “Chello” Gálvez y Omar Ortega, quienes salieron como representante de corregimiento y diputados; así como Eliécer Castrellón y Jorge Herrera, quienes fueron electos como alcaldes y diputados, además de Wilbur “Waya” Martínez Dixón y Joaquín De León, quienes consiguieron la alcaldía y la representación.

Ayer venció el periodo de entrega de informes financieros de los electos, para luego proceder con la entrega de credenciales y será en este momento en el que deben notificar al TE sobre cuál será el cargo que ejercerán como principal.

De lo contrario, el Tribunal Electoral decidirá otorgarle el ejercicio del cargo correspondiente al de mayor jerarquía y el otro cargo será ocupado por el suplente.

Los salarios de estas autoridades electas van entre B/. 7,000.00 y B/. 10,000.00 como alcaldes; diputados B/. 7,000.00; y los representantes B/.2,000.00 mensual.

8
políticos salieron electos por más de un cargo el 5 de mayo.
Hasta ser proclamados y antes de la entrega de credencial los electos deben definir el cargo que asumirán como principal