Política

Cuestionan papel de TE en elecciones CD

22 de marzo de 2023

Tras la demora en los resultados, las disputas entre las facciones y las denuncias de irregularidades en las elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD), analistas y politólogos cuestionaron la actuación del Tribunal Electoral y la Fiscalía General Electoral.

“Las elecciones internas han sido administradas de modo deficiente, con resultados demorados y falta de claridad respecto a las normas, enturbiando innecesariamente un proceso que debería ser expedito”, destacó el politólogo Richard Morales.

Para la dirigente política y representante de FONAMUPP, Elia Tulipano, “tanto el Tribunal Electoral como la Fiscalía General Electoral debe cumplir su rol, uno apoyando el proceso electoral hasta concluir y el otro investigando las denuncias si las hubiera. Ambas instituciones son cruciales para mantener la credibilidad de la ciudadanía en el proceso electoral general de 2024”.

En tanto, Enoch Adames, politólogo y catedrático de Sociología, resaltó que “es importante una definición de la Fiscalía, en estas cuestiones, por el precedente que podría crearse en la próxima elección nacional, que estará cargada de disputas y conflictos”.

Agregó que “pareciera que no hay claras definiciones sobre los alcances de las instancias electorales de los partidos”.

Así, el politólogo Carlos Guevara Mann dijo que la actuación de ambas entidades deja mucho que desear, “han actuado con mucha ineficiencia, de manera que no inspira confianza ni seguridad. Ante el presupuesto tan voluminoso del que disponen esas entidades”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR