Política

Abogado, ingeniero y arquitecto, las profesiones de los designados

Hasta el momento, el presidente electo José Raúl Mulino ha oficializado la designación de 17 ministros y 16 viceministros quienes lo acompañarán en el Consejo de Gabinete. Sin embargo, hay pendiente por nominar a 7 viceministros

10 de junio de 2024

El presidente electo, José Raúl Mulino ha anunciado parte del gabinete que lo acompañará en las distintas carteras, entre los que encontramos a destacados profesionales, la mayoría de ellos vinculados a la abogacía, ingenieros civiles e industriales, arquitectos, profesionales de la salud, y empresarios.

En el grupo de expertos en el Derecho y las Ciencias Políticas hay 10, Entre ellos resaltan los ministros Juan Carlos Orillac (Presidencia); Dinoska Montalvo (Gobierno); Javier Martínez Acha (Canciller);Jacqueline Muñoz (Trabajo) y Niurka Palacios (Mujer). Además, los viceministros juristas son Virna Luque (Presidencia); Juan Francisco Borrell (Gobierno); Carlos Ruiz-Hernández (MIRE); Julián Águila Jiménez (Asuntos Indígenas); y Carlos Arturo Hoyos (Comercio exterior).

Los ingenieros del gabinete son 5, e incluye a los ingenieros civiles: José Luis Andrade e Iván Delgado, ministro y viceministro de Obras Públicas. Son ingenieros, el ministro Jaime Jované y su viceministro Fernando Méndez Peralta, que estarán al frente del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; y finalmente Jorge Ramón Icaza Clément, designado en el Ministerio de Asuntos del Canal.

En tanto, Julio Moltó, nominado al ministerio de comercio e industria es ingeniero industrial.

Entre los profesionales vinculados al sector de salud y ciencias se encuentran el ministro de Salud designado Fernando Boyd Galindo y Manuel Alberto Zambrano (viceministro); también está el viceministro de Mí Ambiente, Oscar Vallarino, quien es biólogo marino.

Así mismo, los arquitectos Frank Osorio Abadía, viceministro de Ordenamiento Territorial; y Delia Herrera, en el viceministerio de Infraestructura del Meduca.

Se destacan dos empresarios: Roberto José Linares y Francisco Ameglio quienes estarán en el Mida; la periodista Lucy Molinar, de MEDUCA; el economista, Felipe Chapman del MEF; el ambientalista Juan Carlos Navarro, en Mi Ambiente; la administradora de empresas, Beatriz Carles de Arango, del MIDES; el militar Frank Ábrego, del MINSEG; y el politólogo Carlos Guevara Mann, que estará como viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación.

Finalmente, vinculadas al arte están Maruja Herrera y la productora y guionista Arianna Benedetti, responsables del ministerio de Cultura desde el 1 de julio.

Los profesionales designados asumirán el cargo a partir del 1 de julio, pero ya iniciaron reuniones de transición
Entre los miembros del Gabinete designados hay 9 egresados de la USMA y 5 de la Universidad de Panamá
Mandatario electo tiene pendiente siete viceministerios por designar

ml | José Raúl Mulino, presidente electo, tiene pendiente la designación de al menos nueve viceministros. Los que faltan son los viceministros de Comercio Interior e Industrias; de Trabajo y Desarrollo Laboral; de Desarrollo Social; de Seguridad; de la Mujer. Así como los viceministros de Economía y el de Finanzas.

Hasta el momento, el mandatario electo ha designado a los 17 ministros, y a 16 de los 23 viceministros que deberán conforman el Consejo de Gabinete por el próximo quinquenio que inicia a partir del 1 de julio.