Opinión

Un sector rezagado

20 de diciembre de 2024

El sector de la construcción es una de las actividades que más aporta a la economía del país. Sin embargo, en los últimos años el panorama ha cambiado.

Empresas han dejado de existir, muchos proyectos están paralizado. Lo que suele reflejarse en otros sectores económicos y amplía el desempleo.

Por ejemplo, en la provincia de Panamá Oeste, específicamente, en La Chorrera es común ver proyectos de barriadas abandonados. Muchos de ellos ya habían vendido algunas casas y hoy en día esas estructuras están cubiertas de hierbas y las infraestructuras deterioradas.

Otro escenario, muy común. Es que las personas invaden estas estructuras y se adueñan de ellas.

Un escenario similar experimenta la provincia de Coclé. Donde las obras habitacionales están paralizadas. Algunas de ellas, tras el cese de las operaciones de la mina.

Además, se suma el vencimiento del Fondo Solidario de Vivienda y la incertidumbre que envuelve el mecanismo de los interese preferenciales.

Lo cierto es, que expertos sugieren que se reanime la construcción como una estrategia para dinamizar la economía. Sin embargo, son muchos los dilemas que mantienen a esta actividad rezagada.

Iniciar el 2025 con un programa de inversiones de proyectos nuevos será un reto para el país.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR