Tres errores que quiebran negocios
En Latinoamérica, informes del Banco Mundial y del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) reportan que el 25% de los nuevos negocios cierran en su primer año. Las razones son varias, pero las más comunes son tres errores que pueden llevar a la quiebra a un negocio:
1. Mala gestión financiera: No controlar adecuadamente el flujo de caja, endeudarse en exceso o estar muy endeudado antes de iniciar el negocio o carecer de supervisión financiera son fallos críticos. Esto puede generar problemas de liquidez y dificultades para cumplir con obligaciones financieras.
2. Falta de validación del mercado: Iniciar crear un producto o dar un servicio sin investigar previamente al mercado o sin validar la idea puede resultar un terrible error, pues no sabes si lo que ofrece o vende satisface necesidades reales en el mercado. Esto puede llevar a pocas ventas y eventualmente, el cierre del negocio.
3. Ignorar los cambios del mercado; Tanto para Validación del mercado como los cambios en el mercado, Uno debe hacer un plan sencillo de negocios como guía ayuda reducir los errores, No adaptarse a las tendencias es fatal, Siempre busque asesores e instituciones reconocidas que lo oriente en la estructuración de su negocio.
* El autor es asesor en Gestión Empresarial Financiera y Seguros.