Tejemeneje

Tejemeneje del 29 de noviembre de 2023

29 de noviembre de 2023
Retornar al trabajo

Resuelto el futuro de la mina de cobre con el fallo de la Corte Suprema de Justicia lo que corresponde es retornar al trabajo. En el caso de los educadores, el Meduca tendrá que sentarse con las dirigencias para resolver las diferencias, levantar la suspensión de pago de los sueldos y establecer un plan de recuperación académica.

Cumplan la promesa

La Universidad de Panamá anunció que expulsaría de por vida a los malandros que cometieron actos vandálicos en los últimos treinta días. Los violentos le hacen daño al movimiento estudiantil.

Al turismo y gastronomía

Terminados los cierres de calles, hay que respaldar masivamente al turismo y a la gastronomía. Con los cierres de calles y cortes de rutas, cientos de negocios vinculados al turismo quedaron en el abismo. La respuesta debe ser nuevas reservas.

Vendrán otros anuncios

De la Corte Suprema se filtró que en los próximos treinta días habrán otros fallos relacionados con diversos casos que se encuentran en los despachos de los magistrados y todos serán noticia.

La CEP se pronunció

La Conferencia Episcopal se pronunció ayer, al igual que su presidente Monseñor Manuel Ochogavía Barahona y Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá. Hablaron alto.

¿Qué viene después?

La pregunta de todos los sectores es ¿qué viene después tras el fallo de la Corte Suprema sobre el contrato con la mina? El cierre de las operaciones es inminente y se espera que se anuncie un calendario.

Recuperar las citas

La Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud tienen ahora el reto enorme de recuperar miles de citas de pacientes que tenían tratamientos especializados y normalizar los servicios de atención en hospitales, Ulaps, policlínicas y centros de salud.

Las consultas populares

Hacia el futuro, el país tendrá que someter a consulta popular todas las grandes decisiones. Esta elección sería propicia para someter cambios a la CSS y si los panameños quieren una constituyente.

Los dineros de afuera

Si en las protestas recientes hubo dinero de afuera (del país) que no se puede justificar, le corresponde a la Procuraduría General y a los reguladores bancarios, a uno investigar y al otro denunciar.

Los que financiaron

En varios provincias, hubo cierres muy bien apalancados. Hay reportes de dinero en efectivo, autos, combustible, alimentos, logística y todo lo que se necesita para cerrar una calle o una avenida.

Le toca al MIDA

El ministerio de Desarrollo Agropecuario debería anunciar esta semana un plan de respaldo y rescate de todo el sector agropecuario, en particular el de Chiriquí donde el daño ha sido incalculable. Recuperar la producción agrícola será costoso.

Quieren moratoria

Cientos de empresas afectadas por la crisis de un mes quieren que los bancos anuncien una moratoria o salida a los problemas que enfrentan para pagar los compromisos. Hasta que se recuperen.

¿Dónde está la ATP?

¿Dónde está la Administradora de la Autoridad de Turismo? En la crisis no se la ha visto y tampoco se conoce cuál será estrategia para levantar la hotelería, turismo interno, atraer viajeros internacionales y apalancar a sector al borde de la quiebra.

Tags:
TE PUEDE INTERESAR