Tejemeneje del 12 octubre de 2026
Los embajadores de Estados Unidos, Kevin Marino Cabrera; de Israel Matthanya Cohen; y el alcalde de la capital, Mayer Mizrachi fueron los más activos en la coordinación de ayuda a los damnificados por el terremoto. La Primera Dama, Maricel de Mulino ha coordinado el centro de acopio en el parque Omar, sin descanso alguno.
Los despachos y oficinas judiciales de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas suspendieron sus labores y los términos judiciales por los daños del terremoto y las réplicas.
Un grupo de residentes en Torio, Mariato en la provincia de Veraguas, cerraron una de la vías de acceso a la comunidad por la desesperación en la demora de entrega de ayuda. ¿No era mejor organizarse como comunidad y coordinar con las autoridades?
La Asociación de Residentes del Cangrejo cuestionaron al representante de Bella Vista César Kiamco por preferir estar en un triatlón en Kona, Hawái. Creen que debió tomar un avión y regresarse al país.
Un creador de contenido de nombre Crís Abrego tuvo que pedir disculpas por grabar un video ofensivo contra los obreros de la construcción que rezaban cuando estaban en un edificio sin terminar, en medio del terremoto del viernes.
En las últimas conferencias de prensa sobre el terremoto, el que estaba prudente y a veces ausente fue Omar Smith, el actual director del SINAPROC. La subdirectora Malitzie Rivera está más visible.
En las provincias de Colón, Chiriquí y Bocas del Toro, también hubo daños provocados por el terremoto del viernes. Los gobernadores activaron sus juntas técnicas con el Sinaproc y el cuerpo de bomberos.
El sábado, hubo discotecas que funcionaron como si el terremoto del viernes hubiese ocurrido en otros país y grupos de viejos graduados hicieron sus fiestas de aniversario como si nada.
El Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ullo, envió un mensaje a los periodistas, camarógrafos, locutores, técnicos, productores y personal de los medios de comunicación por informar en medio de la incertidumbre por el terremoto.