Opinión

Semana Santa y su impacto económico

28 de marzo de 2024

En medio de las festividades en conmemoración por la Semana Santa cientos de panameños aprovechan los días libres para practicar turismo interno, ya sea religioso o no.

En medio de muchos mitos y tradiciones, son días que de alguna u otra manera impactan las economías locales. Los días feriados traen consigo repercusiones en varios sectores. Entre esos sectores, restaurantes, hospedajes, transporte, el comercio. Ante el aumento de la demanda, algunos costos aumentan. Por lo que es recomendable verificar y enumerar las actividades que deseen realizar y establecer un presupuesto para que sus finanzas no se vean impactadas negativamente. A pesar de ser un periodo de tradición religiosa, el impacto económico se extiende más allá del turismo y el comercio. Este aumento de la actividad económica se traduce en la generación de empleos, muchos de ellos informales y el impulso del desarrollo socioeconómico en diversas comunidades. En fin, es una oportunidad para que la sociedad celebre su fe e impulse la economía local. Para muchos es una época religiosa y para otros un espacio para descansar. Cual sea su preferencia es importante establecer prioridades ya sean financieras y de seguridad.

Las localidades con grandes tradiciones esperan expectantes estos días como una oportunidad para generar algo de ingresos en medio de las limitaciones. El año pasado se contabilizó una derrama económica para este periodo de alrededor de $126.6 millones. Según cifras del Servicio Nacional de Migración, ingresaron al país más de 89,000 personas y se desplazaron hacia los pueblos del interior cerca de 844,246 personas en más de 99,000 autos de acuerdo a datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). * Periodista.

Tags:
TE PUEDE INTERESAR