Opinión

Repotenciar la mediación escolar como plan piloto de capacitación en los centros escolares

12 de abril de 2024

Percibiendo los problemas que se han suscitando, es importante abordar la deserción escolar y el pandillerismo en los colegios de nuestro país, de acuerdo a lo manifestado, por la regente de la educación, quién señaló que en el 2023 hubo nueve mil ciento cuarenta y cinco deserciones, considerando que debemos repotenciar la mediación escolar como plan piloto de capacitación, de esta manera de prevenir que las deserciones sean utilizadas por el crimen organizado.

Haciendo un recorderis, para el año 2004, en el colegio Artes y Oficios, se registró un incidente entre estudiantes y un sacerdote, a raíz de eso, contactamos en ese entonces, al director del colegio al profesor Abel Ceballos, y proponerle un programa de capacitación por primera vez sobre la Capacitación de Mediación Escolar con el propósito de mejorar esas conductas disruptivas de los estudiantes, la cual fue aceptada positivamente por los docentes, padres de familias y estudiantes.

Hicimos un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y el patrocinio de la UNESCO, dando capacitaciones integrales a la comunidad educativa con la inclusión de padres de familia, desarrollándose en la provincia de Panamá un seminario sobre Mediación Escolar y Resolución de Conflictos, dirigidos a los profesores, estudiantes, padres de familias y personal administrativos. Dándose en dos fases, la primera se dictó en el colegio Artes y Oficios “Melchor Lasso de la Vega” 2004 -2007; Escuela Ricardo Miró y Francisco Beckman 2006; en el sector Oeste Primer Ciclo Balboa (Coco de la Chorrera) 2006; y la segunda en Veraguas; Instituto Urraca 2007; Chiriquí, Instituto David 2007.

Cabe destacar, la gestión del Dr. Jorge Aparicio de la UNESCO, considero exitoso esas capacitaciones y patrocina la Mediación Escolar y Resolución de Conflictos llevándose a las provincias, pero con otra motivación, esta vez, a los colegios participantes recibirían equipos de computadoras para crear en sus respectivas escuelas un centro de mediación escolar, por lo cual, agradezco su gestión de llevar a cabo esas capacitaciones y donaciones, en beneficios de la comunidad educativa.

Lastimosamente, después hemos observado estas falencias donde ningún gobierno se ha tomado la iniciativa de retomar esas capacitaciones para mejorar el comportamiento de los estudiantes en los diferentes centros de estudios. Por otro lado, en el área privada fuimos contactado nuestros servicios profesionales por parte de la Universidad Americana y la Universidad Interamericana de Panamá para capacitar a los docentes del MEDUCA sobre el tema de mediación escolar.

Por lo que, considero que este es el momento, sea acogida por parte de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Diputados para su revisión del proyecto la Ley de Mediación Escolar que confeccioné hace algunos años y sea considerado.

Dentro del contenido de ese proyecto está estructurado bajo el fundamento jurídico de la Constitución, el Decreto Ley 5 de 1999, establece en su artículo 52, la mediación como método alternativo para la solución de conflictos, el Código de la Familia y la Ley de Educación.

El Código de Familia regula los derechos y garantías del menor de edad o los niños, cuando se habla de un menor de edad se refieren a todo ser humano desde su concepción hasta la edad de dieciocho años. En su artículo 669 le concede al MEDUCA la potestad de impulsar programas formativos y de orientación en materia de conflictos niño, de adolescente y sus relaciones con la familia. Insisto, que debemos Repotenciar los Métodos Alternos y Resolución de Conflictos e incluirlos como programas de Mediación Escolar y Resolución de Conflictos, toda vez, que estos programas tienen que ver con la prevención de los jóvenes, crear una cultura de paz y convivencia pacífica dentro de los entornos familiares, comunitarios y escolar, con el fin de prevenir sus acciones queden bajo las garras de las bandas, pandillerismo, del crimen organizado, que cada día aumentan en nuestro país. * Abogado, docente y mediador.

TE PUEDE INTERESAR