Opinión

¿Realmente se respeta los símbolos patrios?

31 de octubre de 2022

Está llegando el mes de noviembre y con el, los días patrios, y a la memoria me vino aquellos momentos en el que se veían a las personas rendir respeto a la bandera cuando la bajaban y subían del asta, ahora no sé si eso se sigue practicando.

Ahora noviembre es el mes en el que todos planifican paseos por los días libre, y estoy segura que si se hacen las preguntas cajoneras de este mes, serán muy pocos los que atinarán a que se celebran cada uno de estos días.

Creo que desde casa se deben enseñar que la bandera, el escudo, el himno, el escudo, son los símbolos que debemos resguardar y valorar por ser parte de nuestra historia.

A pesar de que día a día vemos los detractores de nuestros valores y esencia patriótica aflorar, no podemos unirnos y permitir que esto muera y sé que en los libros de historias. Es hora que como panameños hagamos lo posible para inculcar que nuestra patria se defiende y que nosotros somos parte de este hermoso país. La historia continúa y la esperanza de que el país cambie y evolucione no se pierde. Panamá sigue siendo de los panameños que venga noviembre para hacer valer cada fecha patriótica.

En Panamá se estableció que la Ley 34 de 1094 sería la que tendría la labor de resguardo de nuestros símbolos de la Nación y claramente establece la prohibición del uso, la interpretación o la representación de cualquiera de ellos en cantinas, cabarés, clubes nocturnos, salas de bailes, sitios de juego de azar, casas de prostitución o sitios de ocasión y otros establecimientos semejantes.

* La autora es periodista.