Opinión

Priorización de Proyectos Digitales

21 de marzo de 2023

Uno de los grandes errores que comenten las organizaciones a la hora de definir un portafolio de proyectos digitales es no realizar un ejercicio de priorización.

Esta actividad se puede resumir en 5 categorías. La primera es lo mandatorio, que responde a preguntas de cada proyecto como, si entreg aun producto/servicio nuevo o transformado, si está totalmente alineado con la estrategia del negocio y con la estrategia digital, y si cuenta con el compromiso de la alta dirección.

Luego el costo, preguntando acerca del nivel de inversión requerida para desarrollar el proyecto y gastos operativos una vez esté desarrollado.Tercera, el beneficio en cuanto al grado en el que cumple con las expectativas y necesidadesde los clientes, en la mejora de la productividad, reducción de costos y gastos, y beneficiopara colaboradores y grupos de interés. Cuarto lugar, la facilidad de ejecución.

Se pregunta complejidad en la reingeniería y/o creación de los procesos de negocio, aseguramiento del presupuesto y recursos para la transformación digital, aseguramiento de las competencias y habilidades de los colaboradores, gestión de cambio necesaria para garantizar el compromiso de los colaboradores, respaldo a la preparación de la infraestructura y los sistemas, y facilidad para trabajar varios proyectos interdependientes a la vez.

Por último, los riesgos: Operacional (impacto negativo en operaciones), resultados del proyecto (consecuencias inciertas y éxito difícil de medir), reputacional (no aceptado por la organización, falla o no cumple con KPI’s), financiero (costo del capital y/o gasto operacional), y organizacional (riesgo para el gobierno y la gestión interna).

* Consultor en Transformación Digital.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR