Opinión

¿Por qué hay tantos tipos de insulina?

10 de abril de 2023

Esta es una pregunta muy frecuente en la consulta médica dedicada a las personas con diabetes. Y como a cada pregunta complicada le corresponde una respuesta aproximadamente igual, pues he intentado resumirlo en este momento para ustedes.

Toda la investigación que llevó al descubrimiento de la insulina se hizo en perros y se trabajó con extractos pancreáticos de perros por tanto la primera insulina que tuvimos disponible experimentalmente fue la canina. Pero pronto fue sustituida por insulina de otros animales que también podían hacer el trabajo correctamente, pero, cuya obtención era más fácil tanto en términos técnicos como en la cantidad producida. Así que por décadas nos vimos utilizando insulina bovina es decir extraída del páncreas de las vacas y cuando esta no era tolerada por algunas personas que desarrollaban alergias, utilizábamos la insulina de origen Porcino o sea de puercos. Así que ya estás enterado de la primera división que existió en cuanto a tipos de insulina: bobinas y porcinas.Allá por los años 40 del siglo pasado un investigador llamado Hagedorn ideó una formulación de protamina, cinc con la insulina y eso permitió tener un compuesto de mayor vida media en el cuerpo, así que las personas ya no tenían que inyectarse cada dos horas sino que podían hacerlo dos veces al día y eso constituyó un gran avance en la calidad de vida de las persona con diabetes.

Aproximadamente por los años 80 se pudo descubrir la secuencia y estructura de la insulina humana con lo cual al poco tiempo se sintetizó una insulina idéntica a la de nuestra especie y que por tanto estaba libre de fenómenos alérgicos.

Este gran avance en las características de la insulina permitió que dejáramos atrás las insulinas de origen bovino y Porcino; Y avanzamos utilizando las llamadas “insulinas humanas” hay que aclarar que esas insulinas reciben ese nombre porque son idénticas a las de las personas, pero, no son obtenidas de cadáveres como alguna vez falsamente se le dijo a las poblaciones. La insulina humana es totalmente sintetizada en laboratorios y fábricas.

Sin embargo en busca de algunas características importantes como una vida media más larga y menor riesgo de un efecto excesivo que llevara a niveles muy bajos de azúcar conocidos Como “hipoglicemias”se ensayó cambiando ligeramente la molécula de insulina y varias casas farmacéuticas lograron moléculas diferentes pero con una función muy similar a la de la insulina humana por eso fueron llamadas insulinas análogas o análogos de insulina.

Estos análogos de insulina fueron acompañados por sustancias que pueden hacer una vida media más corta o más larga Por lo cual se pueden dividir en aquellas de “acción corta” y otras de “acción larga”. Así que en la actualidad disponemos preferiblemente de análogos de insulina para el tratamiento de los pacientes con lo cual disminuimos el riesgo de episodios hipoglicémicos. Te invito a La Escuela para Diabéticos por Zoom cada domingo 3:40pm. Reunión id 594 734 5598 y Passcode 052654 o puedes seguirme en Instagram como @doctorgaitan.

* El autor es médico.