Opinión

Polvo de mono

02 de agosto de 2019

El polvo de mono o "zombi" es una nueva droga ilícita terrorífica que induce al suicidio. He visto videos de gente que se contorsiona, retuerce, babea, morder a otros, arrastrase, se lanzan frente a los autos en marcha o se suben a una azotea para saltar al vacío y ya está en Panamá.

Es una de las drogas alucinógenas más baratas que se venden en los mercados oscuros de los indigentes. Los que consumen no sienten dolor, les causa alucinaciones, los vuelve impredecibles y peligrosos. El efecto sobre las personas al consumir la droga es balancear sus brazos y gritar fuertemente lo que dio origen a su nombre “el polvo de mono”.

Es la pasta base que se fuma, mezclada con tabaco, le dicen” mono” y si es mezclada con marihuana, le dicen” marciano”. Se consume en pipas o en antenas de televisión ahuecadas y es considerada entre las llamadas drogas “duras”.

En el mundo del narcotráfico mundial se encuentran un sinfín de alucinógenos, entre los más connotados son; la heroína, la cocaína, el crack, anfetaminas, marihuana, LSD, Mezcalina, metadona, éxtasis, hachís, peyotes, popper, morfina y ahora el “polvo de mono”.

En lo que va del año las autoridades han decomisado más de 40 toneladas de drogas en todo el país. De las 40 toneladas decomisadas, 20 mil 441 paquetes de drogas entre cocaína, marihuana y heroína, han sido decomisados por la Policía Nacional. El Servicio Nacional Aeronaval (Senan), decomisó en las diferentes costas del país, 17 mil 480 paquetes de narcóticos.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), incautó 2.5 toneladas de drogas en las zonas limítrofes del territorio panameño con Costa Rica y Colombia. Para rematar en el camino viene el “fentanilo”; droga que es 50 veces más poderosa que la heroína y hasta 100 más que la morfina y que preocupa a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis que representan una amenaza a la seguridad y salud pública", dijo la Agencia Antidrogas en un mensaje de alerta.

Melquiades Valencia
[email protected]
* Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR