Petro y el M19 de Colombia
Los colombianos que votaron por la presidencia de Gustavo Petro han empezado a mostrar inquietud por su comportamiento político.
Creyeron que había cambiado sustancialmente aquel militante del M19 del robo de la espada de Simón Bolívar y la toma sangrienta del Palacio de Justicia, amén de los secuestros, asesinatos, y la proliferación del terrorismo urbano.
Creyeron que la presunta incorporación al sistema democrático constitucional, firmado por Antonio Navarro Wulf en nombre del M19, en 1990, con el presidente Virgilio Barco, constituía un hecho cumplido.
Sin embargo, el exalcalde de Bogotá, tres veces candidato a la presidencia de la república en los años de 2010, 2018, 2022, y actual jefe del estado , se aparta frecuentemente de los principios constitucionales , según observadores del hermano país. Polemizó con el Fiscal General Barbosa, sosteniendo que él, Presidente Gustavo Petro, es su jefe, y él, Fiscal Barbosa, su subordinado, justificando que la Corte Suprema de Justicia le aclarara que el Poder Judicial es independiente del erróneo hegemonismo presidencial.En el reciente file negativo de Petro se incluyen su discurso desde el balcón presidencial, llamando al pueblo a salir a las calles para defender sus reformas.
Al revés de su llamado populista, los retirados de las fuerzas armadas y de la policía, ahora ciudadanos libres, se pronunciaron en contra de la convocatoria demagógica en defensa del Estado de Derecho. Los medios de comunicación rechazan los ataques de Petro contra la libertad de prensa, resumidos en la última edición de “Semana”.
Se han retirado varios partidos de la coalición oficialista, tras los cambios del equipo de ministros, en tanto que los grupos de guerrilleros que operan fuera de la ley en los campos y montañas no concuerdan con los términos de los propuestos acuerdos.
La impresión internacional es que el país se le escurre entre los dedos en el breve lapso del gobierno. Los problemas de la migración clandestina por el Darién no ocupan su cerebro.Los electores colombianos apoyaron la candidatura del ex miembro del terrorista M19 como una opción democrática de cambio a la rotación de presidentes liberales y conservadores de Alfonso López Michelsen (1974- 1978), Julio César Turbay (1978- 1982), Belisario Betancurt (1982- 1986), Virgilio Barco (1986- 1990), César Gaviria( 1990-1994) , Ernesto Samper (1994- 1998), Andrés Pastrana (1998- 2002), Alvaro Uribe ( 2002- 2010), Juan Manuel Santos ( 2010- 2018), Iván Duque (2018- 2022). Todos los colombianos ansían el continuismo constitucional del hermano país.
* Abogado.