Nuestra bandera
La bandera de Panamá es uno de nuestros más conocidos símbolos patrio. Representa a Panamá y nuestra nacionalidad de la cual todos estamos orgullosos. Consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco.
Nadie puede dudar de eso. Sin embargo, no es la primera y tal vez no será la ultima vez que surja una polémica por la utilización de “algo” que se parezca a nuestra bandera.
Debemos estar claro que no somos dueños de lo que alguien se le ocurra colocar en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles sobre fondo blanco. Eso sería inaudito e imposible de probar. La combinación que se coloca sobre esos cuatro cuarteles si concuerda con nuestra definición de bandera si es nuestra pero cualquier otra cosa no.
Nos guste o no. Lo importante es que, si no cumple con los requisitos para ser nuestra bandera, no nos representa. Es errado el llevarlo a tema de discusión y decomisarlo es un tema temario o alguna otra acción, porque estamos accionando contra” algo” que no viola nuestras leyes tal vez el único artículo aplicable de Ley 2 de 2012 sea el artículo 38. Al tener otros colores no es nuestro símbolo patrio y no hay tema de discusión.
* El autor es asesor tecnológico.