Opinión

No acostumbrarse a convivir entre basura

14 de septiembre de 2023

Es preocupante que entre la falta de una cultura de buen manejo de los desechos y deficientes temas administrativos por parte de las empresas que ofrecen los servicios de recolección, las ciudades de nuestro país cada día parecen estar más sucias.

No solo es una crisis de aglomeración de desperdicios en las calles sino una situación de contaminación. Por eso es fundamental prestarles atención a los procesos de recolección, manejo y disposición de la basura. Esto debe ser un tema de alta prioridad. Sin embargo, parece ser todo lo contrario en este país. No es solamente mover la basura de un lugar a otro. Sino desarrollar políticas que mejoren la gestión integral de los residuos.

En Panamá no es solo un servicio deficiente sino también insuficiente. La cantidad de basura que se generan en las comunidades es un agente importante de deterioro ambiental. El estilo consumista de los panameños es uno de los retos socioculturales más difíciles de abordar. Sin embargo, no puede ser una excusa para dejar la basura por cualquier lado.

Es sentido común, depositar los residuos en los lugares señalados. De no encontrar algún sitio, podría llevársela hasta encontrar alguno. Sí, existe un dilema con la recolección, pero también como sociedad existe un problema de cultura. No debemos acostúmbranos a convivir con la basura. Colocar la basura en lugares adecuados es responsabilidad de todos. No tire basura sin pensar. Póngala en los depósitos correspondientes. De ese modo se evita la contaminación ambiental y se mitiga la propagación de enfermedades infecciosas. No se puede culpar solamente a las empresas encargadas de la recolección de los desechos, la sociedad también tiene responsabilidad. * Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR