Mypes nacionales frente a la desglobalización
La desglobalización se convirtió en una realidad mundial, producto de la guerra económico- arancelaria entre Estados Unidos, China y la Unión Europea. Esto ha traído restricciones comerciales y caídas en todas las bolsas del mundo y disrupciones en cadenas de suministro globales.
Nuestras micro y pequeñas empresas (MYPES), por ser Panamá un centro de servicios y negocios abierto al comercio internacional, no están desprovistos de estos efectos, puesto que con la posibilidad de volatilidad de precios que pueden afectar su competitividad y rentabilidad de los negocios.
Es por esto que las MYPES nacionales, frente a este escenario, deben apostar por la innovación tanto en lo tecnológico como en lo estratégico administrativo de negocio y financiero, enfocadas más al comercio y la producción local, enfatizando la diversificación de proveedores con el fin de reducir las dependencias tradicionales de proveedores y tener más opciones de suplidores para sus negocios.
Con la desglobalización se nos da una oportunidad para fortalecer la producción agropecuaria e industria nacional como opciones de emprendimiento, en el desarrollo de nuevas capacidades empresariales orientadas a la sostenibilidad y resiliencia económica.