Los preocupantes asteriscos y flechitas
Con frecuencia nuestros laboratorios clínicos ya sean del sector público o privado, señalan con algún asterisco, flechitas u otro tipo de alerta cuando los rangos de una prueba de laboratorio supera o están por debajo de los rangos establecidos como “normales”.
Los rangos de estas pruebas se definen de acuerdo a los equipos o estándares internacionales. Suelen originarse también esas cifras de “normalidad” basado en estudios que comprende una mayoría de población, pero hay excepciones.
Lo primero que hace el paciente al percatarse de estas señales de alerta, es consultar al DR Google. Es humano lo hagan, pero no es lo apropiado. Si pueden consultar con el médico idóneo que les solicito estas pruebas es lo mejor.
Lo digo pues un resultado debe correlacionarse con la historia clínica, el examen físico y lo que el facultativo sospecha en torno a la salud del paciente. Es bueno saber que una prueba de laboratorio está sujeta a errores en sus diferentes procesos.
El pre analítico, desde la toma de la muestra hasta llevarla a la máquina. En este proceso se pueden cometer errores que alteran resultados. Analítico que ocurre cuando el proceso lo realiza la máquina y el post analítico que pueden ser errores de identificación de pacientes o equivocados valores de los propios resultados.
Las máquinas deben estar calibradas de lo contrario pueden dar resultados erróneos. Igual ciertas medicinas o alimentos pueden interferir con dichos resultados.
Es por ello que consultar con el galeno es lo indicado y no caer en hipótesis equivocadas o angustias.El resultado no es como algunos dicen que: “una foto vale más que mil palabras”. Algunas fotos y quizás una mayoría no cumplen con esa sentencia.
Repito se trata de correlacionar hechos, hallazgos y resultados.Por ello no se angustié al ver los asteriscos, las flechitas u otras alertas en sus resultados.
Consulte al médico idóneo que es la persona que debe interpretarlos.
Eduardo Reyes Vargas
[email protected]