Opinión

Los intereses del Cepadem

23 de febrero de 2022

Es una solicitud justa que reclaman unos 600 mil jubilados y que se concrete el desembolso del pago de los intereses adeudados por la retención de los décimos tercer mes entre los años 1972- 1983, que todavía no llega. Es un compromiso que debe de cumplirse según los jubilados porque mediante el proyecto Ley 768 aprobado en tercer debate en 2019 por la AN se ordena este pago, quedando pendiente la sanción por parte del Órgano Ejecutivo.

Ha sido una lucha incansable que han mantenido en estos últimos años los gremios de los jubilados a nivel nacional (ancianos), tocando puertas en la Asamblea Nacional, con cierres de calles y protestas frente a las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, sin obtener resultados. 

A inicio de este año los dirigentes expresaron que no perdían la esperanza que en este 2022 hubiera noticias favorables sobre este compromiso y conocer cuánto han avanzado los trámites para dicho desembolso que se estima en varios millones de dólares.

La reclamación de los jubilados del sector público y privado es que en el proceso de pago por la retención de la segunda partida del décimo tercer mes entre los años 1972-83 se calcularon los intereses al 3 por ciento a 12 años, quedando pendiente una porción de estos intereses.

Sería conveniente que los dirigentes de los diversos capítulos de jubilados a nivel nacional dejen a un lado intereses particulares y se pongan de acuerdo para un acercamiento con el presidente Cortizo, y lograr consensos para conocer cuál es la situación actual de este desembolso, y ponerle fin a este calvario como ellos lo han calificado.

Consideramos necesario que estos acuerdos puedan darse a través de una comisión que esté integrada por el Ministro de Economía, el Contralor, una representación de la Asamblea Nacional, dirigentes de los gremios de jubilados, y se establezcan los mecanismos para el pago de los intereses, dinero que ayudaría al escuálido presupuesto de los jubilados y a la economía del país. El proyecto aprobado en la AN pretende que el cálculo del interés se aumente a 47 años transcurridos hasta el 2019.
 *El autor es periodista

Víctor De La Hoz
[email protected]