Opinión

Los daños que pueden hacer las redes sociales

01 de agosto de 2019

En demasiadas ocasiones las redes sociales, llámese Instagram, Twitter o Facebook, pueden acabar con vidas y reputaciones. El caso de una Educadora a la cual le hicieron un Twitter en la que se informó falsamente de su arresto de ella por drogas. Esto motivo “la alarma” , cuándo en su plantel ( privado) la separaron del cargo “hasta tanto se aclarara su situación”. El Twitter se hizo de un supuesto medio fue de una cuenta falsa y el cual lo enlazo a otros comunicadores y que rápidamente retwitearon el mensaje sin ningún tipo de confirmación.

Fue falso que a la educadora la hayan detenido con ese tipo de sustancia, pero el daño hacia su reputación ya está hecho. Creo que este tipo de delitos debe ser perseguible y es lo que busca él Ministerio Publico al presentar un paquete sobre delitos informáticos y que buscan readecuar este tipo de casos tecnológicos.

El proyecto de ley presentado por el Ministerio Publico incluye suplantación de identidad, interceptación ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datos informáticos), extorsión, fraudes electrónicos, estafas, ataques a sistemas informáticos, ataques realizados por hackers, captura de datos bancarios (phishing, pharming), computadoras zombies (botnets), violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia, denegación de servicios, ciberacoso (ciberbullying y cibergrooming), violación de información confidencial, acoso y muchos otros.

Estos delitos se dan de redes informáticas, utilizando para ello la instalación de códigos, de gusanos, de archivos maliciosos, de spam (correo basura), de ataque masivos a servidores de internet y mediante generación de virus. Hay muchas falencias en las actuales leyes y que se deben actualizar.
* El autor es periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR