Las salas de cines en los barrios populares
Nuestra historia sobre las salas de cines es interesante, porque desde sus inicios entre los años 1909- 1910, forman parte de ese vivir del panameño. La activad se concentraba y se inició en los barrios populares de la metrópoli y en la antigua Zona del Canal .
Entremos a recorrer y recordar esta época pasada, que la traemos al presente.
Esas salas de cine con un amplio espacio, butacas de madera, un escenario para eventos, y reuniones de los partidos políticos, forman parte de esa época, donde ir al cine era la diversión del momento.
Las salas de cines se convirtieron en el sitio predilecto de la gente de barrio de esos tiempos, era un relajamiento para pasar un rato relax, y olvidarse de los problemas.
Algunos echaban sus “pestañadas” como decimos en buen panameño. Y se podía llevar sus aperitivos y refrescos de casa lo cual era permitido.
Entre los años 1950, 1960 y 1970, los precios de entrada oscilaban entre B/0.10, B/0.30, B/0.35 y B/0.60 centésimos de Balboa. Luego los costos aumentaron a B/0.75 y B/1.25 con doble tanda, cómicas, documentales y avances de los próximos estrenos.
Las películas se proyectaban en blanco y negro, se utilizaba un proyector cinematográfico hacia una pantalla. El equipo era manejado por un operador, que siempre estuvo en un cuarto ubicado en el segundo piso, desde donde se podía observar el destello de la potencia del proyector cinematográfico hacia la pantalla.
En este siglo XXI esa tecnología desapareció.
Estas salas de cines estuvieron ubicadas en los barrios: de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, San Felipe, y Bella Vista. En Colón, sector Oeste y provincias centrales.
Los partidos políticos escogían la salas de cines para sus convenciones y concentraciones, como ocurría con el cine Cecilia, que estaba ubicado en plena Avenida Central. Los colegios para sus actos de graduaciones.
El cine Cecilia, fue el segundo en abrir sus puertas en 1914, el primero fue el cine el Dorado, 1913 que estuvo al frente del Parque de Santa Ana. El cine Encanto, funcionó en el sector del barrio de Calidonia.
Esa era la época de oro y auge del cine mexicano, la mayoría de las películas que se exhibían en estas concurridas salas de cine eran de producción cinematográfica mexicana, con renombrados actores, entre ellos Mauricio Garcés, un galán. ¿Se recuerdan el cine Ancón? con su vigilante estrella el guardia “Ramoncito” era un completo personaje!.
Ya entrando al siglo XX surgen los cines: Edison, Hispano, Variedades, Amador, Presidente, Tropical, Dorado, Universal, Metro, Alhambra, Savoy, Opera, Lux, Bella Vista, Central y otros que por falta de espacio no podemos mencionar.
Lo novedoso de los años 1980-1990 es que aparecen los autocines el Olímpico y el Pacífico entre otros. Los panameños amantes del cine deben recordar esos hermosos tiempos de ir en familia, o en grupos de amigos y compartir en estos autocines. También se podía ir en parejas de enamorados.
El poder narrar esta historia de las salas de cines es un privilegio, así como compartir esa época. Aquel que me está leyendo le hará recordar esos tiempos vividos.
El negocio de los cines desde 1980 fue golpeado y muchas salas de cines cerraron, por el surgimiento de los Video Club con las películas reproducidas en VHS y BETAMAX. La gente podía verlas desde la comodidad de su casa, y había películas de estreno. Fue un gran negocio.
La moda ahora, es ir a las salas de cines de los modernos Malls, con cafetería y una atención con salas VIP, con precios de hasta B/12.00. Y B/4.00 o B/5.00 balboas en las salas regulares.
* Periodista.