Las etapas de la creatividad
Es importante consignar que no existen ideas nuevas, todas son combinaciones, aplicaciones o desarrollo de viejas ideas, se pueden aplicar a la vida diaria, Profesional, Escolar y familiar.
Primer Paso: Nutrición o Documentación: se trata en este periodo, de familiarizarse con el producto, servicio o tema que se va a desarrollar creativamente. Se realiza la observación, la encuesta o entrevista; se trata de sumergirte, incluso viviendo el fenómeno de estudio. También se llama documentación porque se utilizan tablas, estadísticas, índices de consumo estudios mercadológico, análisis demográficos y sociográficos del grupo objetivo; clientes actuales y prospectos.
Segundo Paso:Boceto, Pre- Bocetos o Borradores: Casi al final de habernos empapados con el tema, empezamos a formular ideas, trazar siluetas y esbozar conceptos. Esta etapa de bocetar, ya sea de borradores, puede llegar a un momento de saturación, en el que no arribamos a nada que especialmente nos satisfaga.
Tercer Paso: Descanso: Por el ejercicio de crear en una dirección que se ha encaminado, en la actividad de bocetar y hacer borradores; es común que la imaginación y el cerebro se encuentren con callejones con salida. Una pausa en el trabajo, a desviar la atención del problema que estamos resolviendo y dirigir el foco de nuestra atención mental a una actividad de reposo. En esta forma rompemos ese hilo secuencial que hemos venido construyendo en la etapa de los bocetos y nos permitimos una vacación mental del problema. La mente en estado Alfa.
Cuarto Paso: Iluminación o Eureka: Newton descubrió la ley de la gravedad al ver caer una manzana mientras descansaba. Seguramente habría observado ese fenómeno infinidad de veces en su vida, pero sus hipótesis y aproximaciones a la ley de la gravedad, habían llegado a un impasse; y le permitieron durante un descanso en el campo llegar a la iluminación y explicación brillante del fenómeno de la gravedad al ver una manzana que caía del árbol, era atraída hacia el suelo.
Quinto Paso: Adecuación a la Realidad: No basta tener ideas originales, únicas, nuevas o excéntricas. Es muy importante que estas, se adecuen a una factibilidad de ser puestas en prácticas; en suma que no riñan con la probabilidad y realidad.
El creativo necesita trabajar dentro de ciertos parámetros que le son dados algunas veces, al iniciar su tarea. Es en esta etapa cuando se demuestra que sus ideas son aplicables a las circunstancias y necesidades del cliente.
Sexto Paso: Seguimiento y Evaluación: Todo proyecto, toda estrategia creativa tiene un propósito. Se impone pues, dar un seguimiento al concepto creativo recién diseñado, para ver como funciona. Las reacciones que provocan, las acciones que estimula y la respuesta en el volumen de compra o adhesión a nuestras ideas, deben ser medibles y cuantificables.
*El autor es psicólogo, docente y escritor.