Opinión

La Patria en dos puños

01 de agosto de 2019

María Teresa Patiño Amor
[email protected]

“No esperes a que se muera la gente para quererla y hacer sentir tu afecto... Nunca visites panteones, ni llenes tumbas de flores; llena de amor corazones... En vida, hermano, en vida. De esta manera describe un poeta la necesidad de reconocer, a tiempo, a las personas por sus méritos y su valor. Esta semana es el estreno mundial de

‘Hands of stone’, biopic o película biográfica de la gloria del boxeo, Roberto Durán. Me alegra que ‘el Cholo’ sea objeto de homenajes y corone sus triunfos con la producción que inmortaliza su vida; una que para Rubén Blades, es ejemplo de valor y de sacrificio, en que la voluntad se impuso a las dificultades.

El filme reúne a dos figuras emblemáticas: el autor de Patria y el hombre que con sus puños levantó el espíritu de una nación. Ambos con la admiración de sus compatriotas y sus nombres suelen relacionarse con Panamá. Nos honran, representan y son rostros visibles de un pueblo pequeño, donde además de mariposas, abunda el talento.

Panamá es cuna de personajes que han hecho historia a nivel continental y mundial. A pesar de eso somos indolentes y egoístas en dar ‘al César lo que es del César’. De manera que cuanto sucede con Durán debe invitarnos a acreditar a tantos otros sus aportes al país, develando íconos para una juventud ávida de héroes e ídolos a los que admirar e imitar.

Y es que la vida de personas de éxito está plagada de infortunios, pero, descollan por la fuerza de su espíritu. Tal como sentencia Blades, “si tienes voluntad, disciplina y talento puedes llegar adonde tus sueños te quieren llevar”. Los mismos sueños que Omar Alfanno, otro de nuestros orgullos, alude en ‘Sueña, Roberto’, y son la esperanza, las alas del corazón. Quimeras que tornaron en realidad los talentos mencionados, y otros, nacidos en esta Patria pequeña, de Miró, tendida sobre un istmo donde es más claro el cielo y más brillante el sol. ‘Manos de Piedra’ ha gozado, en vida, la gratitud y el espaldarazo de sus paisanos y de quienes disfrutaron sus peleas. A lo largo de 5 décadas, en varias categorías, récord difícil de superar, es considerado el mejor peso ligero y uno de los cinco mejores boxeadores de todos los tiempos. El peso de los puños de Durán, como el de la pluma de Blades, es el de todo un país apasionado e inspirado por sus vidas y por sus logros. La Patria definida por ellos descansa en el poder de una pegada y en los sentimientos de tantas cosas bellas.

*La autora es comunicadora social.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR