La industria de artesanías necesita apoyo
La crisis que acabamos de vivir, por los cierres de carreteras en todo el país (debido a protestas contra el Contrato minero), afectaron el rubro de la producción de piezas artesanales del país, que apenas levantaba cabezas tras la pandemia (de Covid-19).
Sus miembros reportaron importantes pérdidas económicas, cifras rojas que incluso ya no creen mejorar por la llegada de la época navideña, en la que el consumo de artículos comerciales aumenta en todo Panamá.
Dicho eso, es necesario impulsar la compra de piezas hechas a mano, esas que son producidas con puro talento panameño y dedicación. Obsequiar uno de estos productos, ya sea un collar, un sombrero pintao o un bolso de paruma, se traduce en obsequiar tradición, además de reconexión con las raíces.
En esta época en la que los regalos van y vienen, hagamos la diferencia, apoyemos a los artesanos y apostemos por esos objetos únicos que nos hablan de nuestra historia. Necesitamos, con urgencia, empezar a realzar el valor de la industria artesana, que se mueve por todo el país con las ferias y festivales, aunque sin recibir mucho mérito.
¿Pueden ser caros algunos productos? sí, quizás, y lo valen por completo. Tenemos que quitarnos de la cabeza que porque la producción es nacional, debe valer menos. Al momento de hacer la compra es necesario ponderar la dificultad de los artesanos para conseguir materias primas, el tiempo que toma aprender las técnicas para llevar las creaciones hasta nuestras manos. Apoyemos a los creativos nacionales, a esos que preservan nuestra identidad cultural.
* Periodista.