Opinión

Garachiné, un pueblo por desaparecer

02 de agosto de 2019

Con la llegada de los conquistadores a nuestro istmo, existía el territorio conocido como la provincia de los Cuevas, distribuido en diferentes aldeas indígenas con sus respectivos caciques, aldeas que fueron exterminada por los conquistadores y otras tribus invasoras.

Más tarde este lugar paso a llamarse Darién, y mediante la ley 22 del 27 de diciembre de 1922, Darién pasa a ser una provincia.

El territorio que conforma el corregimiento de Garachiné, con la aparición de los conquistadores al istmo, estaba ubicado el pueblo indígena nombre CHOCHAMA, perteneciente a la provincia Cueva.

El nombre de Garachiné, procede del cacique de nombre Canachine, que con el pasar del tiempo esta palabra sufrió una transformación en su pronunciación y pasó a llamarse Garachiné.

Desde el Darién del Sur con el inicio de un proceso de ocupación y poblamiento, en el año de 1803, Don Francisco de Ayala asume la gobernación del Darién, y durante su periodo administrativo se funda este pueblo con el nombre de Las Mercedes de Garchiné.

Actualmente forma parte como el corregimiento del distrito de Chepigana. Garahiné está ubicado a orillas del mar, en la costa del Pacífico, frente a la ensenada que lleva su nombre, y forma parte del Golfo de San Miguel, donde desembocan las aguas de los diferentes ríos más importantes existentes en este lugar como, el río San Antonio, Taimatí, Sambú, San Miguel y Santa Bárbara.

* El autor es investigador social y relacionista público.

Abdiel Castrellón Gómez 
[email protected]