Opinión

El valor de la red 5G y el borde transformarán a la industria latinoamericana

10 de febrero de 2023

La computación en el borde y la red 5G son dos nuevos temas debido a su enorme potencial de facilitar y aprovechar la transformación digital agilizada por la pandemia. Su expansión es una relación simbiótica; aunque la computación en el borde ha existido por años, su crecimiento se verá afectado en gran medida por la red 5G y, sin duda, esta depende del borde de la red para una adopción exitosa.

Con el fin de satisfacer las necesidades de digitalización, las aplicaciones se están enfocando en ofrecer experiencias cada vez más fluidas, donde la latencia se convierte en un enemigo. En este contexto, la computación en el borde ofrece centros de datos pequeños o microcentros de datos, los cuales incluyen infraestructura a escala de gestión de potencia, gerenciamiento térmico y gestión de TI, implementada más cerca de los consumidores de datos para ofrecer la latencia más baja. Sin embargo, para que esto sea posible, se necesita una red 5G que ofrezca las características adecuadas de velocidad, ancho de banda y conectividad. En palabras sencillas, la red 5G facilita y amplía el potencial de lo que la computación en el borde hace.

Es una relación la que todos salen ganando y prepara el camino para una nueva revolución en los procesos de producción y operación de múltiples industrias, y les permite ser más eficientes, automatizados y productivos.

La tendencia es definitiva. De acuerdo con los pronósticos mundiales de IDC, se espera que para 2024, el 50 % de la infraestructura mundial se encuentre en el borde de la red. Además, la inversión en el borde de la red está aumentando en Latinoamérica. De hecho, la firma de consultoría espera que, para 2024, la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) para la región alcance el 16 %, lo cual se traduce en una inversión de $8573 millones.

IDC prevé que los mayores contribuyentes con el gasto de la red en la región incluirán innovaciones en vehículos autónomos, robótica, realidad mejorada, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA).

La implementación de computación en el borde y red 5G en las industrias más dinámicas ya está teniendo interesantes efectos operativos en el mundo, lo cual podría agregar mucho valor al desarrollo de la región latinoamericana.

En términos de fabricación, el borde de la red permite gestionar los crecientes datos de fábrica, sistematizar los procesos de producción e incluso monitorear y controlar las máquinas de forma remota por medio del Internet de las Cosas (IoT). Entre tanto, a nivel del consumidor, el comercio minorista inteligente y la realidad mejorada están cambiando la experiencia de compras por completo.

Otros ejemplos son visibles en la atención médica y el potencial que representa para que la telemedicina pueda acceder más fácilmente a los pacientes, como la telecirugía para permitir un mejor uso del tiempo de los expertos y ayudar a más pacientes por medio de la cirugía robótica remota. Otro ejemplo es la educación, con la red 5G que masifica el uso del Internet y la sincronización de las aplicaciones para que los estudiantes puedan asistir a una lección virtual en cualquier lugar y momento que lo deseen.

* Sales Operations and Delivery & Execution Director para Vertiv LATAM.

TE PUEDE INTERESAR