Opinión

El Tren de Aragua, una peligrosa banda

19 de septiembre de 2023

La migración irregular arrastra un sinnúmero de problemas, la mayoría de ellos conocidos, pero nuestro país (Panamá) se encuentra en amenaza no solo por el tema ambiental sino por la presencia de grupos delincuenciales.

Uno de estos grupos es el llamado “el Tren de Aragua” organización criminal nacida desde una cárcel en Venezuela y que en poco tiempo ha ganado terreno por su astucia para negociar con pandilleros y miembros de distintos gobiernos del continente americano, además de extorsionar a la población reclusa: cada preso paga una cuota de unos 15 dólares a la semana por seguridad, alimentación y sitio para dormir.

Este grupo criminal ya opera en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; su fundador Héctor Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero” quien da las ordenes desde la cárcel.

Los estamentos de seguridad de Panamá deben estar en alerta, ya que se han notado entre los migrantes a personas con tatuajes que identifican a este grupo de delincuentes, quienes están reclutando a más persona para mantener presencia en los países que se instalen.

Son peligros, a pesar de haber iniciado en el 2014; sus redes son grandes: se dedican a la prostitución, tráfico de personas, homicidios, robos, secuestro, drogas, entre otros delitos. Lo más riesgoso que reconocen ser aliados de los gobiernos.

La banda esta compuesta, hasta este momento, por 5 mil personas, mientras que en Colombia se han detenido a más de cien de ellos, pero esto no los detiene.

* El autor es periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR