Delincuencia, culpabilidad y responsabilidad de la sociedad
Aquellas personas que venimos de barrios donde la delincuencia impera podemos hablar sobre las cosas que realmente el pueblo vive en un escenario como este. La reuniones en las esquinas más oscuras, los silbidos para alertar sobre cualquier situación, entre otras conductas que mantienen a los vecinos a la expectativa de cuándo y por donde viene la ráfaga de balas o que les roben, pero muchos dirán ¿ y por qué no hacen la denuncia ante la Policía?
Suena fácil, pero he visto muchos casos que los que denuncian son reprimidos por los delincuentes. Algunos optan por dejar que las cosas ocurran y encerrarse en sus casas y evitar más de cuatro cosas para llevar la fiesta en paz.
Sin embargo, muchos colaboran con estos grupos delictivos, pues cuando nos venden teléfonos celulares e otros artículos que sabemos fueron obtenidos por una actividad ilícita, los compramos sin pensar en que estamos colaborando con la delincuencia y aportando a la inseguridad.
Con esta conducta se cumple con el refrán de la anarquista lituana Emma Goldman que dice que “cada sociedad tiene a los delincuentes que se merece”. La delincuencia es un problema complejo, pero no imposible de combatir, se debe emplear un plan integral que inicie desde casa y para eso se debe trabajar son los padres de familia quienes tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de sus hijos.
Cuando se empiece a castigar a los padres por los delitos que cometan los menores se comenzara a tener conciencia de que la adolescencia es una etapa de responsabilidad de los padres. *La autora es periodista de Metro Libre.