Opinión

Cuestionar la Inteligencia Artificial

18 de enero de 2023

Desde la primera revolución industrial han existido grandes cuestionamientos ante los cambios disruptivos. En 1750 intelectuales de todas las áreas se preocuparon por los efectos de la industrialización, incluyendo el de las nuevas máquinas. También han existido en todas las revoluciones predicciones fallidas que apostaron al fracaso de muchas de las innovaciones que las caracterizaron.

Más recientemente, a principios de los 80’s, un artículo de la revista Time, IBM expresó que las PC’s serían un fracaso. Luego, en 1998, el Premio Nobel de economía, Paul Krugman, dijo sobre Internet: “Alrededor del año 2005 veremos que el impacto de Internet en la economía no será mayor al de un fax”. Y como si esto fuera poco, el prestigioso medio Daily Mail publicó un artículo en el año 2000 afirmando que Internet pudiera ser sólo una moda pasajera, ya que millones de personas lo estaban dejando de usar. Iniciando 2023, todos los expertos coinciden en que es el año de la Inteligencia Artificial y no son pocos, como en anteriores ocasiones, que predicen y apuestan al fracaso de esta tecnología. En mi opinión siempre ha sido y será igual, los avances innovadores se catalogan como una fiebre, una moda, un juego y que durarán muy poco. Luego de revisar los ejemplos históricos, expuestos anteriormente, queda muy poco que agregar.

La Inteligencia Artificial es una “criatura en desarrollo”, así hay que recibirla y utilizarla. Prueba, ensayo-error, mejora y perfeccionamiento. No tengo ninguna duda que se impondrá, siendo esto además un reto para nosotros los seres humanos.

* Consultor en Transformación Digital.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR