Con sabor a éxito: la comida panameña en los Estados Unidos
Un tamal, carimañola, tortilla frita o bollos son algunos de los manjares que se convierten como caldo de pollo para el alma cuando un panameño se encuentra lejos de su terruño.
En ese sentido, la popularidad de la comida latina sigue expandiéndose en el mercado gastronómico de Estados Unidos, donde un nuevo comportamiento de consumo se observa, ya que no solamente los hispanos apoyan a los restaurantes de menú latino, sino que los estadounidenses se han sumergido en esta variedad de nuevas experiencias con sabores llenos de fusiones de influencias africanas, europeas e indígenas que transportan a otras latitudes geográficas, como lo son nuestros países latinoamericanos, entre ellos Panamá.
Por lo que, hace cuatro años dos socios panameños reconocieron esta coyuntura. Betty Lum, oriunda de la provincia de Colón y Alex Alonso, oriundo de la provincia de los Santos, Guararé, quienes decidieron crear de manera portátil la Fonda Guararé. Con una oferta gastronómica que es el resultado de la fusión de sabores colonenses y santeños, logrando presentar las tradiciones culinarias de estas regiones de Panamá. Este emprendimiento nació desde el garaje de la casa de la Sra. Betty en Florida en medio de la pandemia, donde posteriormente estos dos ingeniosos panameños decidieron invertir en la creación del primer “Food Truck” de comida panameña en Florida. Cuyo propósito es mostrar la oferta gastronómica de Panamá en diversos puntos de este estado y llevarla no sólo a nuestros coterráneos, sino que acercarse a las diferentes comunidades y negocios estadounidenses, permitiéndoles conocer un pedacito de Panamá y posicionar la marca país.
La Sra. Betty y el Sr. Alex también promocionan actividades culturales y deportivas de nuestro país istmeño como son los juegos de la Marea Roja, que son motivo para que muchos coterráneos se congreguen a apoyar a nuestra selección. Todos vestidos de rojos, comiendo hojaldres, saus, arroz con pollo o un plato de sancocho en medio de Tampa, Florida. Esta última actividad aglutina a más de 300 personas.
La Fonda Guararé ha sido reconocida por ser la única representación de la gastronomía panameña en eventos tales como: Festival Internacional de Gastronomía, Festival de las Empanadas, Festival del Sandwich Cubano, y por último, invitados al renombrado Mes de la Hispanidad a celebrarse en octubre.
Lo que evidencia la popularidad de la gastronomía panameña continúa pujante a través de panameños que deciden crear negocios en diferentes locaciones de este país norteamericano. Por ejemplo: Mola Empanadas en Nueva York, Salomas Panamanian Cuisine en Jacksonville y el emblemático restaurante Esencias Panameñas en Nueva York.
Indiscutiblemente, la promoción de la cultura panameña sigue alcanzando méritos en el extranjero. No obstante, es importante que estos esfuerzos vayan alineados con una política integral de promoción gastronómica que permita obtener resultados fuera de las fronteras de Panamá sobre nuestra marca país. Definitivamente, estos innovadores panameños representan un canal de oportunidades en la promoción turística y el fortalecimiento de los lazos culturales entre ambas naciones. Vale la pena considerar, la importancia de incluir estos embajadores gastronómicos en el extranjero en la nueva difusión turística de Panamá.
* Economista y residente en Estados Unidos.