Opinión

Cómo sobrevivir a la universidad

03 de junio de 2021

1. Adáptate: Empieza a entender lo que significa el cambio y la nueva realidad , es decir:

El ambiente, el horario el peso de cada materia, el nivel de exigencia; la nueva rutina, etc. que es diferente a la Secundaria. Estudia a diario. Descubre y aplica las formas que mejor te aprendes las cosas; lee y trata de comprender el material que se te está dando; repásalo al salir de clases (en el bus, lo que acabas de dar) y al regresar vente leyendo la clase de ayer en el bus hacia la Universidad.

Resalta con marcador las ideas centrales: de manera que al llegar alza la mano (demostrando que has estudiado y estas interesado/a. Si tienes dudas, pregunta (no te quedes con las dudas). Equípate con 2 plumas, 2 lápices, resaltadores, corrector, borrador, sacapuntas: Libreta de apuntes, agenda post it. Un maletín, para evitar deteriorar los materiales Si tienes laptop, toma apuntes, pero no prescindas del papel.

Si usas el Celular para tomar apunes avisa; para evitar dar la impresión que estás chateando.

2. Trata siempre de participar: Posiciónate en un lugar en que te vean, que se note que estás interesado/da. Procura sentarte en las primeras filas, esto demuestra seguridad. Muéstrate cooperativo/va, en las actividades de clase, evitando hacerlo por puntos extras (algunos profesores toman esto en cuenta).

3. Se responsable con las tareas (métele corazón). Tu trabajo hazlo bien, evita caer en la mediocridad. Evita usar excusas, por no cumplir, que dañen tu imagen responsable y cumplidora.  

4. Concéntrate escuchando al profesor, descubriendo los temas que “le obsesionan”. Necesitas entender qué es lo que le apasiona, ya que de esos temas, te preguntarán y pondrán el examen. Averigua los términos sofisticados que dice, cuyo significado no conoces. Apunta ejemplos que dé en clases, puesto que te ayudarán a recordar y entender mejor el material dictado. Es válido que grabes la clase en audio, por si no deseas distraerte escribiendo ( los profesores /as que hablan muy rápido).

5. Asiste a clases. Si faltas por fuerza mayor, lleva una constancia y avisa por lo menos dos días antes que vas a faltar. Si fue algo inesperado, déjale el recado con un compañero/a, para que el profesor esté anuente, sobre todo si hay examen. Se precavido, pregunta a otros compañeros que ya tuvieron clase con este profesor, su metodología, y verifica tus notas parciales, para evitar problemas en la nota final.

Crea y participa en grupos de estudio, con los compañeros más estudiosos. Finalmente, disfruta esta etapa, que se vuelve inolvidable y básica en nuestra vida profesional.
 

Alfredo A. Arango
Psicólogo y Escritor
[email protected]