Opinión

¿Cómo cuidar tus riñones?

01 de agosto de 2019

A continuación diez puntos para mantener sanos nuestros riñones:
1. Conozca cómo está su función renal: Todos los adultos sin excepción, deben hacerse al menos una vez al año un examen general de orina y una examen de creatinina en sangre. Estos resultados debe verlo un médico idóneo.

2. Controle su presión arterial: La presión alta, no controlada, es una de las causas de pérdida de la función de los riñones. Es necesario tomar la presión arterial y recordar que los valores normales son de 120-80 mm Hg o menos.

3. Controle su azúcar: Los altos consumos de azúcar a nivel mundial han disparado una pandemia de Diabetes Mellitus, que junto con la hipertensión arterial, representan entre el 60 al 70% de las causas de enfermedad renal crónica.

4. Controle su peso: La obesidad no solo contribuye a aumentar la presión arterial y la resistencia a la insulina, aumentando los niveles de azúcar en la sangre, sino que está demostrado que la obesidad mórbida produce aumento de las pérdidas de proteínas por los riñones con cicatrización secundaria y evolución progresiva a enfermedad renal crónica.

5. No fume: No solo se aumenta la presión arterial, la rigidez de las arterias y el riesgo cardiovascular, además de todos los diferentes tipos de cánceres asociados al tabaquismo. En adultos sanos que fuman, está demostrado que se aumenta la pérdida de proteínas por los riñones, con el consecuente daño renal secundario.

6. Cuide lo que come: Es necesario tener una dieta balanceada no solo en cantidad sino también en calidad. El exceso de sal en las comidas aumenta la presión arterial y puede aumentar las pérdidas de calcio en la orina, aumentando el riesgo de piedras en los riñones.

7. Tome suficiente agua: No hay ningún líquido que sea mejor que el agua para el cuerpo humano. Debemos tomar suficiente agua para que los riñones produzcan al menos 2,5 L de orina al día.

8. No se auto medique: Existen medicamentos que son muy buenos pero que pueden ser potencialmente tóxicos para sus riñones, sobre todo algunos antibióticos inyectables.

9. Practique estilo de vida saludable: Realice actividad física y ejercicio con regularidad, tenga una dieta balanceada con abundantes vegetales y frutas, evitando los azúcares refinados y el exceso de grasas y proteínas de origen animal.

10. Visite a su médico al menos una vez al año: Los síntomas de las enfermedades renales suelen aparecer en estadios tardíos. Muchas son detectadas por resultados anormales de laboratorios. Mientras más temprano se detecta algún problema mayor son las posibilidades de intervenir a favor del paciente.
*El autor es ministro

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR