Opinión

Así funciona ChatGPT y otras IA

29 de marzo de 2023

La inteligencia artificial generativa (IAG), que DALL-E, ChatGPT y otras están poniendo de moda, es una rama de la IA enfocada en la generación de contenido a partir de datos existentes utilizando algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos, imágenes y otros contenidos, y luego generar nuevos y únicos que parecen haber sido creados por humanos.

Para las imágenes, la IAG utiliza dos redes neuronales (método de la IA que enseña a las computadoras a procesar datos como humanos): un generador y un discriminador.

El generador toma como entrada una serie de números aleatorios y utiliza una red neuronal para producir imágenes sintéticas (generadas por computadora).

Paralelamente, el discriminador se entrena para distinguir entre imágenes sintéticas y reales. A medida en que ambos se entrenan, el primero aprende a producir imágenes que parecen reales, mientras que el segundo aprende a detectar las diferencias entre los tipos de imágenes.

Para los textos, el proceso es similar. El generador toma como entrada una serie de números aleatorios y utiliza una red neuronal para producir texto sintético.

El discriminador se entrena para distinguir entre el sintético y el real. Una vez que el generador se ha entrenado lo suficiente, crea textos sintéticos que parecen haber sido escritos por una persona.

La IAG también puede utilizarse para generar otros tipos de contenidos sintéticos como videos, música y sonidos con procesos similares a los descritos. Esta tecnología plantea muchos retos, pero no hay duda de que está marcando un antes y un después.

* Consultor en Transformación Digital.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR