¿A corto o largo plazo?
Si el plan de negocios sirve para establecer nuestra hoja de ruta, entonces para hacer uso de esta de manera positiva debemos conocer nuestro destino final.Para lograr nuestros objetivos finales debemos establecer nuestras metas, estrategia y establecer nuestros riesgos.
Metas ¿Que deseamos para nuestro futuro, tanto para nosotros como para nuestra compañía? Para un emprendedor , sus metas deben estar alineadas y relacionada a lo que el emprendedor quiere para él como lo que desea alcanzar para su empresa. Porque de nada sirve invertir miles de dólares en una empresa, si lo que desea es llegar a casa a las 3:00 p.m. y planificar vacaciones extensas. Así no funcionan los negocios y sus expectativas serán poco realistas.
Debemos establecer metas claras. Porque las decisiones que se tomen y las actividades del día-a-día deben estar enfocadas a la realización de sus objetivos. Crecer hacia nuestra visión. Como, por ejemplo, vender XX cantidad en 5 años o expandir el negocio en XX cantidad de tiempo.
EstrategiaDebemos considerar qué estrategia llevará a su negocio de la situación presente en la que se encuentra para alcanzar sus objetivos a largo plazo. Desarrollar una estrategia que nos brinde las bases para decidir nuestras prioridades en la toma acciones específicas y las erogaciones de nuestros fondos.
Establecer nuestras prioridades, a través de una lista de acciones concretas para la toma de nuestras decisiones en el negocio. Riesgos Manteniendo una visión a largo plazo nos ayudará a evaluar los posibles riesgos inherentes al negocio y a su vez nos dará la confianza para hacerle frente a los mismos, ya que fueron previamente medidos.
Para nuestros negocios, debemos tener siempre planes de contingencia. Porque el mercado no es constante y evoluciona con las nuevas tecnologías y avances diarios.
Planificar a largo plazo debe ser parte de todo lo que hagamos. Debemos trabajar constantemente para mantenernos vigentes. Seamos inquisitivos y mantengamos la mente abierta. No hagamos comentarios como: “Siempre lo hemos hecho así o lo hemos intentado anteriormente”.
Busquemos siempre las razones para responder a nuevas ideas y evolucionar y cómo nos ayudarán a mejorar nuestro desempeño empresarial. * La autora es empresaria.
Sara Asvat
[email protected]