Opinión

9 de enero de 1964, honor a los mártires

09 de enero de 2024

Nací en el mes de septiembre de 1965 para complacencia de mis padres porque en la mayoría de los casos madre y padre están alegres con la venida de un hijo producto de una relación de amor.

No puedo decir que fui un observador y conocedor viviente de los eventos que se dieron el 9 de enero de 1964, ya que como mencioné en las primeras líneas, nací en el año 1965, un año después de los sucesos que acontecieron, pero la historia ya está escrita y tuve el privilegio de poder instruirme desde mis estudios escolares y conocer gran parte de la historia.

No podríamos dejar pasar por alto algunos antecedentes de los hechos suscitados. El presente gravísimo y abusivo incidente nace producto de que ciudadanos estadounidenses no querían cumplir la orden del Gobernador Robert Fleming, que consistía en izar ambas banderas, la de Estados Unidos y la de Panamá, en el territorio de la Zona del Canal.

Se dieron dos hechos en momentos muy cercanos en donde se negaron a izar la bandera nacional. El primero fue cuando un policía norteamericano solamente iza la bandera de Estados Unidos y no así la de Panamá en franca violación a la orden del Gobernador de la Zona del Canal. Días después los estudiantes e Balboa High School nuevamente se niegan a izar la bandera nacional, pero en esta ocasión se manifestaron en forma violenta contra autoridades civiles y policiales que les decían que tenían que cumplir la orden.

Ante la afrenta se caldearon los ánimos de los panameños, estudiantes institutores, al sentirse ofendidos y ultrajados en su propio territorio, deciden ir hacia la Zona del Canal para hacer izar su bandera.

Consiguen el permiso de las autoridades de la Zona del Canal pero solamente acceden a que fueran 5 estudiantes a hacer cumplir el mandato.

Estos estudiantes fueron ultrajados, mancillados y la multitud se arroja sobre ellos, que se defendieron como pudieron para llegar al Instituto Nacional. La turba de zonians continuaron atrás de los estudiantes y al empezar a darse las noticias empezó a salir el pueblo panameño en defensa de sus estudiantes.

Todos estos actos fueron los que provocaron que centenares de estudiantes y ciudadanos panameños salieran a defender su honor y soberanía. Ellos se enfrentaron a militares norteamericanos fuertemente armados, lo que trae como consecuencia la muerte de nuestros mártires.

Nuestro primer mártir fue Ascanio Arosemena dando su vida por sus ideales y patriotismo, al igual que los restantes 21 mártires porque se contabilizaron 22 mártires, cifra sacada y listada en el Monumento de Los Mártires de Colón, aunque hay versiones de que fueron más.

Internacionalmente fueron muchos los países que se pronunciaron a favor de Panamá, criticando la conducta de Estados Unidos. La OEA envía un Comité para investigar sobre los hechos pero solamente se pronuncian diciendo únicamente que hubo uso excesivo de fuerza o fuerza innecesaria.

Producto de estos eventos, nuestro Presidente Roberto Chiari, rompe relaciones con los Estados Unidos hasta que no se negocié un nuevo tratado, por lo que se le conoce como el Presidente de la Dignidad.

No es hasta el mes de abril que se decide restablecer las relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos y el gobierno americano accede a adoptar medidas para la eliminación de las causas del conflicto.

El incidente del 9 de enero de 1964 y nuestros mártires fueron sin lugar a dudas los que iniciaron el pensamiento de la abolición del Tratado a Perpetuidad; lo que posteriormente se logra con los Tratados Torrijos Carter en 1977. Gloria y paz a nuestros mártires.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR