Opinión

CFO Digital

30 de marzo de 2022

La reorientación de las organizaciones hacia un modelo eficaz de relación integral de todos sus elementos con las nuevas tecnologías, o transformación digital, se ha analizado y aplicado desde varias perspectivas, siendo las cuatro principales la experiencia del cliente, los procesos, los recursos humanos y el modelo de negocio.

También es de frecuente análisis y discusión quiénes deben participar y/o liderar esta transformación, incluyendo las llamadas “áreas de soporte” como RRHH y Finanzas.

En el caso del CFO (Chief Financial Officer por sus siglas en inglés) o Director Financiero, es interesante su análisis por haber sido tradicionalmente considerado como el “policía del dinero” de las organizaciones, en muchas ocasiones con sobrada razón. En proyectos de este tipo eran considerados un estorbo, que ralentizaban y saboteaban todo con justificativos pocos disruptivos e innovadores que llevarían a la empresa a no estar preparada para el futuro.

Hoy, esto está cambiando, y debe seguir haciéndolo diametralmente. Los CFO se encuentran en una posición privilegiada para brindar aportes valiosos en lo que respecta a la transformación digital, ya que sus puntos de vista se extienden desde las finanzas del negocio hasta la dirección estratégica general, lo que les da una visión integral de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa y los convierte en líderes naturales del proceso.

El CFO debe ser digital, además de experto en el tema financiero, y clave para apoyar y acompañar en articular la visión, definir la estrategia y objetivos, controlar proyectos y seleccionar los líderes adecuados. *Autor es Consultor en Transformación Digital. 
 

Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR