Opinión

Evitar la Infoxicación

14 de diciembre de 2021

El término “Infoxicación”, acrónimo de información e intoxicación, es el exceso y sobrecarga que impide profundizar en los temas que se abordan.

En lo digital, cada vez más con implicaciones y consecuencias, es a la que se está sometido el día a día en distintos soportes digitales a los que se accede en cualquier momento, lugar y desde variados dispositivos.

El resultado principal es una incorrecta gestión de los datos e información que se está recibiendo, conllevando a tomar decisiones poco útiles.

Existen recomendaciones para aminorar la infoxicación, desde las más sencillas como seleccionar pocas y buenas fuentes de información, hasta filtrar redes sociales, correos electrónicos, notificaciones web, etc.

Por otra parte, hay “temas de moda” que son un reto a la hora de buscar información y evitar intoxicarse, uno de ellos es la Transformación Digital y circundantes. Adicional al consejo de las fuentes y los filtros, otro es identificar “etiquetas claves” en redes sociales y, para el tema señalado, recomiendo y comparto algunas propias con las que he venido trabajando.

La primera, y más importante, es #TD_TransformaciónDigital. Allí se encontrará información propia y de terceros de calidad. Otra, asociada con los recursos humanos, #TD_RRHH, clave para todo lo que está sucediendo a nivel de las personas.

Más específicas, #TD_Teletrabajo, #TD_Ciberseguridad, #TD_IA (Inteligencia Artificial), #TD_Ecommerce, #TD_Educación, #TD_Retail, #TD_Banca, #TD_Medios, #TD_Salud, #TD_Restaurantes y #TD_Deportes, entre otras. Con esto intento contribuir a disminuir el estrés, la desinformación, etc. a la que conlleva la infoxicación en uno de los temas actuales más importantes.

 

Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]
* Consultor en Transformación Digital. 

TE PUEDE INTERESAR