Opinión

Responsabilidad Social Organizacional

19 de septiembre de 2021

Todos tenemos libre albedrío, esa capacidad de distinguir el bien del mal, por lo tanto tenemos la responsabilidad de  responder por nuestros actos.  La toma de decisiones y acciones que adoptemos conscientemente, nos llevará al bienestar de nuestro entorno, comprometidos por la solución de los objetivos. 

 La responsabilidad social organizacional se logra con el desarrollo de valores que comprometan al individuo con la sociedad, a través de un liderazgo con bases éticas y trato equitativo para los colaboradores. 

Ese acompañamiento de valores nos invita a una “actitud consciente asumida”. 

Este valor juega un rol importante en el compromiso de los colaboradores y en las acciones y decisiones a tomar de manera responsable, que perduren a través del tiempo. Esta “actitud consciente asumida”, lograra un impacto axiomático dentro de la organización, elevando la calidad humana. 

La responsabilidad social organizacional, está dividida en dos dimensiones la interna y la externa. La interna se  refiere a la gestión de objetivos y procesos productivos y las relaciones laborales. 

La dimensión externa, es la observación de las necesidades dentro de la organización, al igual que la identificación de los problemas en el entorno donde se desarrolla, conociendo el ambiente sociocultural que los rodea, las expectativas, desempeño e identificar las posibilidades de implementar nuevas estrategias en pro en lograr una sociedad prospera y sostenible.

Ernesto Maytín
[email protected]

* Docente.

TE PUEDE INTERESAR