Política

Vamos y partidos nuevos se impusieron

En estos comicios los independientes tienen mayoría de curules en la AN

08 de mayo de 2024

Los nuevos grupos y partidos políticos que participaron por primera vez en unas elecciones generales se han presentado con fortaleza, logrando mayoría de curules en la Asamblea Nacional, como es el caso de la Coalición Vamos que alcanzó 19 puestos en el Legislativo, de los cuales cinco lo ocuparían mujeres.

Además este grupo obtuvo, según los resultados preliminares, dos alcaldes y 12 representantes de corregimientos. En tanto, el partido Realizado Metas (RM), quien logró el triunfo presidencial con José Raúl Mulino (34.24% de los votos), consiguió 13 diputados, 12 alcaldías y 105 representantes.

En al menos seis corregimientos los candidatos de RM le ganaron a las autoridades actuales que buscaban la reelección. Este colectivo fue reconocido en 2021, por lo que es la primera vez que presentó su oferta electoral.

En tanto, el partido del excandidato presidencial Ricardo Lombana, Movimiento Otro Camino (MOCA) reconocido en 2022, hasta el momento ha obtenido tres curules, una alcaldía que ganó reñidamente Eric Jaén, en Santiago, y nueve juntas comunales.

Para el analista político Carlos Guevara Mann este comportamiento “se debe a la enorme desilusión con el oficialismo y otros partidos tradicionales”.

Así, el politólogo Samuel Prado Franco expresó que “MOCA y los independientes se han convertido en la fuerza política emergente del país, y sobre todo Vamos que ha posicionado una gran cantidad de diputados, inclusive representantes de corregimientos en algunas áreas donde por mucho años habían gobernado los partidos tradicionales”.

RM
Realizando Metas fue fundado como partido en el 2021.