Opinión

Crisis, digitalización y ahorro en la empresa

26 de agosto de 2021

Hace algo más de un año, a modo de broma, se comentaba en redes sociales y sitios de internet que tuvo que llegar la crisis generada por la pandemia para que las empresas aceleraran su transformación digital (TD). La burla era hacia los CEO’s y otros gerentes, principalmente de áreas relacionadas con la tecnología.

Mas allá del chiste, ciertamente la TD por su complejidad, se le había venido (y se sigue) dándole largas en las organizaciones.

En la práctica profesional nos preguntan con frecuencia, si más allá de proyectos integrales de TD existen iniciativas digitales que, frente a la crisis, puedan resultar en ahorros importantes en el corto plazo. Entendiendo que la TD es indetenible e impostergable, podemos identificar cinco iniciativas que nos ayudan en momentos como los actuales.  

La primera es rediseñar los procesos, optimizarlos con tecnología y que se conviertan en más ágiles, este último un concepto alineado con la TD. En segundo lugar, está la automatización inteligente de procesos apoyado en lo digital, evitando así tareas rutinarias y repetitivas a los colaboradores.

Luego, y quizás una de las más importantes, la digitalización de operaciones a través del registro y seguimiento de las actividades diarias. En cuarto lugar, la analítica digital que no es más que proveer inteligencia de negocios para una mejor y oportuna toma de decisiones en la empresa.

Por último, la externalización de procesos de negocio que ayude a garantizar el acceso a la tecnología de una forma sencilla, eficiente, actualizada y a costos razonables. 
* Consultor en Transformación Digital. 

Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR