Opinión

La quinta frontera

18 de noviembre de 2019

Hay generaciones que impulsan movimientos que llegan a marcar la historia. Es casi seguro que quienes intervenían en aquellos movimientos no estaban consientes de la magnitud de sus acciones y tal vez nunca lo supieron porque algunos dieron sus vidas por sus ideales. 

Ellos son mártires que escribieron sus nombres con sangre en la historia. 1964 un número, un año, un movimiento, juventud, ideales, dolor, impotencia son muchos las cosas que pueden decirse de aquella gesta patriótica que enarboló una bandera para vencer lo que consideró un gigante a vencer. La quita frontera era la zona del canal.

 Un solo territorio una sola bandera. Se lanzaron sin titubear y lo lograron.  2019 , un número, un año, un movimiento, juventud, ideas, dolor, impotencia son muchas las cosas que pueden decirse de lo que esta ocurriendo ahora en Panamá. 

La gesta del 9 de enero de 1964 será inigualable, pero debe servir de inspiración para que una generación de jóvenes enfrente la nueva frontera que en esta ocasión no nos fue impuesta por extranjeros que no hablan nuestro idioma, nos la impusimos nosotros mismos y debe ser derribada.

 La constitución actual es la quinta frontera.

  La única forma de salvar el país es refundarlo mediante una nueva constitución, sin parches sin trampas, por constituyentes escogidos por el pueblo por que los que ahora están en el poder jamás lo harán. Los destinos de la nación están en las manos de jóvenes que gritan #somosmasynotenemosmiedo.

Gabriel J. Perea R. 
[email protected]

* El autor es asesor tecnológico. 


 

TE PUEDE INTERESAR