Wagandí: una comunidad comprometida en la lucha contra la malaria
Kevin Jiménez, tiene 16 años y reside en la comunidad indígena de Wagandí, ubicada a orillas de la carretera Interamericana y del imponente Lago Bayano.
Se trata de la primera comunidad indígena en Panamá Este y que forma parte de la comarca Guna Madugandí; allí residen 338 personas, entre niños y adultos en 55 casas todas, construidas de madera, techo de penca y el piso de tierra.
Kevin está consciente de la importancia de combatir la malaria en su comunidad y afirmó que el trabajo en conjunto entre el equipo de vectores y los residentes de Wagandí es fundamental y un ejemplo a seguir, donde todos colaboran, por lo que agregó que hay muchos mosquitos en la noche y con la entrega y colocación de los mosquiteros se protegerá a la población de la malaria, por eso ayuda al personal de salud a colocarlos en las viviendas.
Wagandi, es una comunidad pequeña liderada por el Saila Domitilo Sánchez que trabaja en conjunto con los funcionarios del Control de Vectores del Ministerio de Salud en Tortí de Chepo, con el objetivo de evitar casos de malaria entre sus habitantes.
“Gracias al trabajo del Ministerio de Salud que nos entrega mosquiteros, no hay muchos casos de malaria en nuestra comunidad”, dijo Sánchez.
La región de Salud de Panamá Este, inició desde el mes de febrero de 2023 intervenciones en varias comunidades, una muestra del plan para continuar con la eliminación de la malaria en todo el territorio nacional.
El Dr. Pastor Muñoz coordinador del programa Plan Estratégico de la Eliminación de la Malaria (PEEM) de Panamá Este, manifestó que hasta la fecha el MINSA ha distribuido e instalado 300 mosquiteros con químicos contra el mosquito transmisor en la comunidad Wagandí, que pertenece al foco malárico de Ipetí kuna.
Estos mosquiteros están impregnados con insecticida, que son especiales y tiene una acción dual, es decir, que tienen insecticida y son repelentes, que dan una buena protección a la comunidad, recalcó Muñoz.
Además, Muñoz explicó que se debe cumplir el 80 a 85% de cobertura en todos los espacios para dormir, no sólo le brinda protección a la persona sino a la vivienda, lo que representa una masiva protección a toda la comunidad.
Juan De León es el jefe del Control de Vectores en el sector Tortí de Chepo, con su equipo de trabajo realiza la colocación de los mosquiteros en camas y hamacas, explica que una vez colocadas, se regresa al otro día siguiente para verificar si la comunidad está utilizando los mosquiteros.
De León mencionó que hasta la fecha se han instalados más de 2 mil mosquiteros en las comunidades de: Wacuco, Río Rubén, Tortí Medio Abajo, Wagandí, Puerto Limón e Igarwala al Este de la ciudad capital.
En la comunidad de Wagandí el año pasado se diagnosticaron 36 casos, de lo que va de este año 2023, solo se ha detectado un caso de malaria, dijo De León,
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud ha dotado a las regiones endémicas de medicamentos, recurso humano, mosquiteros, equipos e insumos para seguir combatiendo al mosquito transmisor de la malaria, indicaron del Minsa.
Las acciones que realiza el equipo de Salud a través del Plan Estratégico de Eliminación de la Malaria siguen dando resultado, según el Departamento de Epidemiología del MINSA.
Por último, el niño Alexis Jiménez envió un mensaje de agradecimiento “Mi comunidad se siente feliz por la instalación de los mosquiteros”, aseguró que seguirá luchando para que sus vecinos no contraigan malaria a causa del mosquito transmisor.