Nacionales

Veracruz, Colón y Chiriquí internarán a jóvenes en riesgo

02 de febrero de 2020

El Ministerio de Seguridad confirmó que ya cerró el proceso de captación y se escogió a los 200 estudiantes que formarán parte de la primera Academia Internado "Encontrando el Camino Correcto", ubicado en Veracruz, que abrirá sus puertas en marzo, junto con el año electivo.

Se trata de jóvenes de edades entre los 12 y 18 años, “que van por el camino equivocado y se pueden introducir en la delincuencia”, dijo la directora de prevención del Ministerio de Seguridad, Ana Fábrega.   

Esta academia será la primera en implementar la modalidad de internado en este programa académico, que ya está en ejecución en las provincias de Chiriquí, Los Santos, así como en los corregimientos de Pacora y Juan Díaz; pero de asistencia semanal. 

El proyecto ya está agendado para implementarse seguidamente en las provincias de Colón, Chiriquí y en la península de Azuero.

Fábrega detalló que los jóvenes internados recibirán formación académica con un bachiller integral de ciencia, comercio y letras; además recibirán una certificación técnica otorgado por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y disciplina policial.  

Las instalaciones contarán con biblioteca, canchas deportivas, huerto para sembrar, talleres vocacionales, talleres de oficios técnicos, capilla, cocina, varios espacios verdes, tableros digitales, clínica de atención primaria y más.  

La responsabilidad de este internado estará a cargo del Ministerio de Seguridad Pública en alianza con el Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud (Minsa), Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), INADEH, la Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia y el Ministerio de la Presidencia. 

“Este será un centro educativo mixto para adolecentes que no han sido judicializados y que no han tenido la oportunidad de continuar sus estudios; dormirán separados y estará custodiados por unidades tácticas que vivirán con ellos”, detalló Fábrega.  

El proceso de captación para quienes ingresan a este internado se realizó desde el año 2019, cuando el Ministerio de Seguridad recibió las solicitudes que realizaron en las subestaciones policiales de diferentes puntos y luego fueron analizadas por trabajo social y otros expertos para detectar a los 200 jóvenes que necesitaban ser ingresados.

Dan paso al retorno de “Los Tomasitos” 

El pasado 28 de enero el presidente de la República Laurentino Cortizo firmó el Decreto Ejecutivo que crea el Centro Educativo denominado Instituto General Tomás Herrera, que fue cerrado en 1976.

“Fue un esfuerzo de todos nosotros que año tras año y viendo la situación delictiva del país, concluimos que este Instituto debe seguir su formación a jóvenes en situación vulnerable”, dijo Hugo Cuéllar, miembro de la Fundación Tomás Herrera.  

Según el Decreto este centro será para “convertir personas productivas para la sociedad”.

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR