Van cinco condenados por diferentes delitos durante las protestas
Cuatro personas murieron y otras tres tuvieron heridas graves durante las manifestaciones que se dieron contra el contrato minero. La Policía Nacional logró la aprehensión de 1,288 personas, de ellas 1,133 adultos y 155 menores
Cinco personas condenadas y otras 190 procesadas por cometer delitos graves en medio de las manifestaciones contra el contrato minero, que mantuvieron al país paralizado por más de 37 días, según un informe del Ministerio Público.
Un doble homicidio contra educadores en manos de un ciudadano en el cierre de vía de Chame, uno de los casos. Se trata de Kenneth Darlington, de 77 años, quien se encuentra en detención preventiva, a la espera de la fase intermedia del proceso.
También está el homicidio culposo luego del atropello en una manifestación en la provincia de Colón. Al conductor se le imputó el delito de homicidio culposo, además se le aplicó la medida cautelar de notificación los 15 y 30 de cada mes e impedimento de salida del país.
El cuarto homicidio registrado fue el atropello (y fuga) del profesor Tomás Milton Cedeño García, quien estaba en una manifestación en el cruce de Horconcitos, distrito de San Lorenzo, en Chiriquí.
Por este caso se le imputaron cargos a dos personas, Davis Ostrava Jih, de 53 años, de nacionalidad checa y el panameño Alexis Morales, de 32 años, ambos se mantienen en detención preventiva.
Entre los condenados están: Por extorsión Karoline Michelle Suris Carvajal, condenada a 48 meses de prisión, como cómplice primaria en perjuicio de un conductor de carga, en el marco de las protestas, al cual le vandalizaron el vehículo y le cobraron 50 dólares para poder pasar, en Villa Grecia.
Por hurto, Josué Jovany Lasso, condenado a 60 meses de prisión, por ingresar a una joyería ubicada en calle 52, Bella Vista. Además, Carlos Antonio Espinoza Palacios y Omar Yusset Plato Brooms cumplen 40 meses de prisión, luego de aprovechar las manifestaciones para irrumpir en un almacén ubicado en Río Abajo.
Las manifestaciones dejaron a cuatro muertos y cuatro heridos de gravedad, miles de detenidos, 190 investigaciones por la comisión de delitos y más de mil sancionados en las Casas de Paz.
El abogado Ernesto Cedeño presentó una denuncia contra 47 diputados que votaron a favor del contrato minero.
El jurista dijo que “a mi juicio ellos deben responder por lo que hicieron. Una denuncia que hice a la Fiscalía General de Cuentas por aquella inversión de aproximadamente 6 millones de dólares en abogados. Ahora le toca a la administración de justicia jugar su papel. Lógicamente después del fallo de la CSJ que determinó irregularidades y a mi entender, creo que los diputados que aprobaron, que fueron 47 conforme a la votación digital, debieran, si lo tiene a bien la Corte Suprema de la Justicia, rendir cuentas”.
La Cámara de Turismo Comercio e Industrias de Tierras Altas informó que el Ministerio Público de Chiriquí admitió la querella presentada contra 21 personas, “por delitos contra el patrimonio económico, la seguridad colectiva y terrorismo”, en medio de los bloqueos de carreteras en la zona.
En un comunicado consideraron que “este paso es crucial en nuestro esfuerzo continuo por salvaguardar los intereses de nuestra comunidad y asegurar que los actos que han afectado gravemente a nuestro distrito no queden impunes”.
Publio Cortés, abogado y exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), presentó una demanda contra Minera Panamá por supuesta comisión del delito de “defraudación fiscal”.
Esto, asegura Cortés, por no haber cumplido con las obligaciones tributarias en los últimos años, respecto al pago de impuesto sobre la renta. Pidió que se ordene de inmediato una exhaustiva auditoría contable tributaria, entre los años finales de 2019 a 2022 y que se formulen cargos por defraudación fiscal.