Nacionales

Unos 5,000 funcionarios del Minsa cuidarán la salud de los panameños durante carnaval

01 de agosto de 2019

El ministro de Salud, Miguel Mayo se refirió a la atención médica que brindarán a la población durante los próximos días de carnaval, así como el castigo para quienes infrinjan las leyes sanitarias del país y la prohibición del consumo de tabaco en áreas de culecos, este jueves 23 de febrero.

El funcionario señaló que serán aproximadamente 26 hospitales y más de 5 mil funcionarios de salud en el país, los que están preparados para atender cualquier eventualidad que se presente durante estas fiestas, garantizando la atención a la población asegurada y no asegurada del país.

Anunció que en cuanto a los centros de expedición de alimentos, estos deben cumplir con las medidas de salud previamente establecidas y quienes no cumplan con estos requisitos higiénicos, se les retira el permiso de venta de productos alimenticios.

“Quienes sean sorprendidos fumado en aéreas de culecos, serán expulsados de estos sitios. No se puede fumar ni vender cigarrillos en estas áreas, ya que son lugares públicos donde hay acumulación de personas y eso está prohibido”, dijo.

Medidas de Carnaval

El Ministerio de Salud informó a la ciudadanía que del 24 de febrero al 1 de marzo se mantendrá la Alerta Verde de Salud, en la que se involucran las 15 Regiones de Salud del MINSA, las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), Patronatos y Hospitales Privados ante cualquier situación que afecte la salud pública de aquellas personas que se trasladan a disfrutar del Carnaval en diversos puntos del país.

Para estas fiestas, el MINSA tendrá a disposición para la atención 93 Centros de Salud, más de 20 hospitales de segundo y tercer nivel abiertos las 24 horas con todas las especialidades para las emergencias y urgencias.

A nivel nacional están habilitados médicos generales, internos y especialistas, enfermeras y técnicos, inspectores de saneamiento, protección de alimentos, control de vectores, calidad de agua, promoción de salud, entre otros, quienes tendrán la responsabilidad de atender las diversas instalaciones dispuestas.

De igual forma, el MINSA tiene habilitadas ambulancias para el traslado básico interhospitalario a nivel nacional; mientras que el sistema de atención prehospitalaria terrestre se concentrará con el SUME 911, CSS, SINAPROC, Cruz Roja Panameña y el Benemérito Cuerpo de Bomberos. Entre tanto, el traslado de pacientes de áreas de difícil acceso se hará vía aérea en coordinación con el SENAN.

Para el MINSA es de suma importancia y prevalencia que la población asuma con responsabilidad el cuidado de su salud durante estos días, por lo cual se recomienda: utilizar bloqueador solar, uso de mosquiteros y repelentes, tomar acciones para prevenir enfermedades por transmisión sexual, evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco y utilizar el conductor designado si va a consumir bebidas alcohólicas.

Recomendaciones

Además recomendamos el uso del cinturón de seguridad y no utilizar el teléfono celular o dispositivos móviles mientras conduce.

En cuanto a la ingesta de alimentos, se les solicita que vayan a los lugares que guarden las medidas sanitarias (limpieza) y el personal que le ofrece los alimentos cuenten con su carnet blanco y verde expedido por la entidad de Salud; además de la indumentaria correcta (redecilla, guantes, delantal); consumir bebidas, agua preferiblemente que estén en envases sellados.

En caso de hospedaje al aire libre, el MINSA recomienda evitar el uso de carpas o tiendas de campaña; ya que roedores u otras alimañas podrían causar problemas respiratorios e infecciosos.

Para el MINSA, como entidad regente de la salud en Panamá, es importante que todos seamos el primer cordón de seguridad y tomemos las medidas adecuadas para evitar situaciones que lamentar, “Vive tu Carnaval con Salud”.